Aston Martin acaba de anunciar, con ocho meses de antelación, el relevo en la cúpula de la gestión de la compañía, que seguirá siendo comandada por directivos veteranos y con una larga experiencia. El italiano Amedeo Felisa (78 años, Milán) dejará el cargo de CEO de Aston Martin Lagonda el próximo 1 de octubre y será sustituido por el británico Adrian Hallmark (61 años), que desde 2018 era el presidente y director ejecutivo de Bentley .

El ‘fichaje’ ha contado con el visto bueno de todas las partes porque se ha anunciado conjuntamente por ambas empresas y confirma la apuesta de Aston Martin por la veteranía y la experiencia en sus directivos. Hallamark había cumpido ya la edad de jubilación en el grupo Volkswagen, que controla Bentley. Además, se produce en un momento en el que el fabricante británico busca refinanciar su deuda, invertir masivamente en electricidad y consolidarse en el segmento del lujo.

Los ex Ferrari de Felisa

Felisa, licenciado en ingeniería mecánica en el Politécnico de Milán, fue el número uno de Ferrari entre 2008 y 2016, hasta que se retiró y tras haber sacado la compañía a bolsa en octubre de 2015. Posteriormente fue consejero externo de la empresa chino italiana Silk-Faw, que planeaba producir un superdeportivo, el S9. Hasta que en mayo de 2022 el nuevo propietario de Aston Martin, el millonario canadiense Lawrence Stroll, que la había salvado dela quiebra en 2020, le saca de su tranquilo retiro italiano para que se traslade a vivir a la húmeda y brumosa Inglaterra para tomar las riendas de la marca favorita de 007. Pero se llevó a algunos ex compañeros de Ferrari, como el ingeniero Roberto Fedeli, que llegó en junio de 2022. Fedeli, aficionado al rock and roll, fue el responsable del desarrollo del primer híbrido de la marca del caballino, el Ferrari La Ferrari

Amadeo Felisa, CEO de Aston Martin

Desde la llegada de Stroll, Aston Martin ha luchado para volver a la rentabilidad. Aunque sigue teniendo un alto nivel de endeudamiento, 814 millones de libras a finales de 2023, en el último ejercicio han empezado a verse signos positivos. Los ingresos crecieron un 18%, hasta los 1.600 millones de libras, y se redujeron casi a la mitad las pérdidas netas, 239,8 millones de libras, frente a 495 millones en 2022

En la presentación de los resultados anuales, Aston Martin anunció que su objetivo era refinanciar la deuda en el primer semestre de 2024, lo que la sitúa en buena posición para alcanzar el objetivo de elevar la facturación hasta los 2.500 millones de libras en el periodo 2027-2028 y abordar unas inversiones de 2.000 millones de libras en electrificación.

Un británico al frente de Aston Martin

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin, se felicitó por este fichaje destacando que con Hallmark “atraemos a uno de los líderes más competentes, no sólo en nuestro sector, sino también en toda la industria del automóvil mundial que aportará su gran experiencia tanto en el sector del gran lujo como en el de la industria británica para avanzar en nuestra estrategia”.

Adrian Hallmark cuenta en su curriculum con 25 años de experiencia en el sector de automoción, además de en Bentley, donde trabajó entre 1999 y 2005 antes de regresar como CEO en el 2018, en Volkswagen o Jaguar Land Rover. Destacó que “la transformación de Aston Martin es uno de los proyectos más emocionantes de la industria del automóvil de lujo” y añadió que su objetivo es “liberar el potencial de esta marca icónica y llevarla a un éxito aún mayor.”

Rescate de Aston Martin

Amedeo Felisa tiene hasta el 1 de octubre para culminar su trabajo en Aston Martin y supervisar el lanzamiento de un nuevo modelo a finales de este año. Será el tercer deportivo de su etapa en Aston Martin, tras los DB12 y Vantage.

En 2023, el fabricante chino de vehículos Geely invertió 269 millones de euros en Aston Martin para convertirse en su tercer mayor accionista con el 17% del capital. En septiembre de 2022, Geely compró un 7,6% del capital de Aston Martin.  El consorcio de inversores Yew Tree, encabezado por Lawrence Stroll, seguirá siendo el máximo accionista, con el 21% de la compañía, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí será el segundo accionista, con el 18%, y Mercedes-Benz el cuarto con el 9,74%.