Alpine ha desvelado unos días antes de su estreno oficial en el Mondial de l’Automobile de París el coche de concepto A390_B (beta, griega) que será una realidad a finales del año que viene. El nuevo Alpine A390_B que se va a ver en el Salón del Automóvil de París es un coche muy cercano a la realidad en sus líneas exteriores. No tanto el interior, que es un ejercicio de imaginación, futurista y sofisticado.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


La carrocería confirma que Alpine busca ampliar su gama pero, sobre todo, captar nuevos clientes. El futuro A390, que llega al mercado en la segunda mitad de 2025, es menos deportivo en sus líneas que el actual A110, más ‘familiar’ pero con un estilo sport con la línea fastback, berlina con un cristal trasero muy inclinado que le da un aspecto de coupé.

Este nuevo Alpine es un ‘Made in France’ que se beneficia de la estructura industrial eléctrica del Grupo Renault. Las baterías se van a fabricar en la planta de Douai, los motores en Cleon y el montaje final en la fábrica histórica de la marca en Dieppe, donde nació Alpine en 1955 por la iniciativa de Jean Rédelé. Esta fábrica está siendo modificada íntegramente para poder abordar este proyecto ya que actualmente se hace un coche y en pocas unidades.

Aspecto del Alpine A390_B

Prestaciones del Alpine A390

El objetivo ha sido hacer un coche que se comporte como el actual A110, pero con más capacidad interior y eléctrico. La plataforma que utiliza es la Ampere-M del grupo Renault pero modificada para que tenga un comportamiento más deportivo. “Un verdadero Alpine, a pesar de ser eléctrico, con una arquitectura única en este segmento y compleja”, señalan los responsables de su desarrollo.

Poco se ha desvelado aún de este nuevo Alpine, pero sabemos que tendrá tres motores eléctricos, dos detrás y uno delante y tracción integral. Los dos traseros son los que tienen mayor peso en su comportamiento. La potencia y la autonomía las conoceremos en los próximos meses cuando esté más próxima su comercialización.

El exterior de este coche de concepto si es prácticamente igual al cuerpo que tendrá el nuevo Alpine, donde destaca un frontal con ‘nariz de tiburón’y una iluminación que recorre en una fina línea todo el borde del capó. Una tendencia que empieza a imponerse en algunos nuevos diseños. El lateral es muy escultural donde resaltan las grandes llantas y la trasera también con una luz que bordea todo el portón tiene un spoiler activo.

Interior del Alpine A390 B

Neumáticos Alpine de Michelin

Alpine ha creado alianzas con dos empresas francesa, Michelin para los neumáticos y Devialet para el sonido, específicamente para este modelo. Michelin ha participado en el desarrollo desde el principio para conseguir unos neumáticos adaptados a ese nuevo modelo y a la conducción eléctrica, “unos neumáticos Alpine”. Devialet, una empresa de gama alta, se ha incorporado al proyecto con el A290, que ya se empieza avender este año, una versión Alpine del nuevo R5

En el interior, los diseñadores de Alpine han tenido una total libertad de desarrollo y el resultado es espectacular y futurista. Aunque no será el que lleve el modelo que se lanza el próximo año adelanta como pueden ser algunos elementos del futuro. Los asientos delanteros son únicos y envolventes. El puesto de conducción tiene dos posiciones, una convencional y otra casi tumbada, la llaman F1 porque se acerca a como va un piloto e competición. Eso supone un cambio también en la posición de los pedales. El copiloto tiene también unos pedales para sentir las mismas sensaciones.

Como la nieve recién caída

El volante es más pequeño, está formado por dos semicircunferencias con una parte central que es móvil para tener un estilo más convencional o como el volante de un F1. En el centro tiene un triángulo, inspirado en una cumbre, en el que se inserta una pieza transparente con la misma forma para encender el coche. Es la llave. 

El tapizado interior es lujoso y con una ergonomía esculpida. Los asientos traseros imitan, de hecho, a unas montañas nevadas, tapizados con un tejido que imita la sensación de la nieve recién caída, así que le han colocado unos muñequitos escalando. El suelo también es muy especial, está fabricado con un material de carbono y silicio reciclado y con una estructura en 3D. hay también elementos de grafismo originales que se han trabajado con un artista y se ha creado una tipografía nueva que decora algunas partes como los umbrales de las puertas o los cinturones de seguridad.

Ese conceptual interior incluye en el centro de los neumáticos unos cabujones retroiluminados y con la misma forma de la “llave” de cristal que enciende el coche.