La organización Euro NCAP, que lleva a cabo las pruebas de seguridad de los vehículos, ha llamado la atención de una consecuencia derivada de los nuevos modelos eléctricos y de las tendencias del mercado. Euro NCAP ha avertido de los riesgos para la seguridad vial y para el medio ambiente de la proliferación en el mercado de "automóviles más pesados, más potentes y más altos", es decir, los grandes SUV

Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace

Los 11 modelos nuevos que se han sometido a la última oleada de pruebas de choque y de seguridad de Euro NCAP son todos eléctricos o con versión sin emisiones, pero solo tres pesan menos de dos toneladas y únicamente uno tiene un tamaño y carrocería de un turismo familiar pequeño. El resto son grandes SUV.

Eléctricos, pero grandes, pesados y altos

Para Euro NCAP, el hecho de que la mayoría de los nuevos vehículos sean eléctricos "parece alentador" en el contexto de la cumbre del clima COP28. Sin embargo, los nuevos modelos muestran "una tendencia preocupante en la demanda de los consumidores de automóviles más pesados, más potentes y más altos que no sólo ponen en riesgo a otros conductores sino que también tienen un impacto adverso sobre el medio ambiente".

En concreto, los vehículos que han pasado, en general con notas altas, las pruebas de Euro NCAP son Volkswagen ID.7, BMW Serie 5, Mercedes-EQ EQE SUV, BYD Tang, Kia EV9, Xpeng G9, VinFast VF8, Smart #3, BYD Seal-U, Honda ZR-V y Hyundai Kona.

La lista de modelos muestra también, según Euro NCAP, que la creciente demanda de vehículos eléctricos ha abierto oportunidades para nuevas marcas al incluir varios modelos de fabricantes chinos "ansiosos por demostrar su relevancia a los compradores europeos" así como uno procedente de Vietnam. Para la organización de pruebas de seguridad, los fabricantes están respondiendo bien a los requisitos de Euro NCAP que entraron en vigor a principios de este año, como demuestra que 8 de los 11 vehículos recibieron la calificación máxima de cinco estrellas.

Últimas pruebas Euro NCAP

Los modelos que se quedaron con cuatro estrellas fueron Hyundai Kona, VinFast VF8 y Honda ZR-V. El resto logró las cinco estrellas.

La advertencia de Euro NCAP sobre los riesgos que suponen los nuevos vehículos más grandes y pesados, tanto por el volumen como por las baterías, coincide con la polémica propuesta de la Comisión Europea de lanzar un permiso de conducir nuevo para ese tipo de automóviles, denominado B+, y destinado a los SUV a partir de 1.800 kilos.