Lejos de remontar, la línea del gráfico de las ventas de coches eléctricos en Alemania sigue con su caída persistente que confirma que los alemanes están dando la espalda a los nuevos vehículos. En julio pasado, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos volvieron a anotar otro desplome sonado del 37%. 


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Se constata que, sin ayudas públicas, los alemanes no quieren comprarse un coche eléctrico. En julio se vendieron 30.800 turismos 100% eléctricos, lo que supone un retroceso del 37% respecto al mismo mes de 2023, cuando todavía había en vigor subvenciones a los compradores, que acabaron de forma drástica en diciembre de 2023 por problemas presupuestarios. 

En los primeros siete meses se matricularon casi 214.900 vehículos eléctricos, lo que supone un descenso del 20% con respecto al año anterior, según los datos publicados por la patronal de automoción alemana (VDA).

Los híbridos enchufables, mejor

Los vehículos híbridos enchufables evolucionaron mejor que el mercado en general al contabilizar mejoras, aunque con un volumen más reducido que el de los 100% eléctricos. En julio se matricularon 14.800 híbridos enchufables, un 3% más que en 2023, y en los primeros siete meses se vendieron 104.400 unidades, casi un 12% más. La suma de eléctricos y los híbridos enchufables da unas ventas de 45.600 vehículos en julio, un 28% menos, y de 319.300 en siete meses, un 12% menos. 

Según explica la patronal VDA, "el mercado alemán de vehículos electrificados volvió a registrar pérdidas significativas en julio, lo que significa que, por sexto mes consecutivo, el mercado de vehículos eléctricos ha tenido un rendimiento inferior al de las nuevas matriculaciones en general".

Las ventas globales bajan 

A pesar de este mes de julio tuvo dos días laborables más, el mercado automovilístico alemán registró 238.300 matriculaciones, lo que supone un 2% menos que en julio del año anterior. Los fabricantes atribuyen el retroceso a un avance de compras a meses anteriores motivado por al entrada en vigor de una nueva normativa de homologación de la UE.

La producción de automóviles en Alemania alcanzó en julio un volumen de 328.600 vehículos, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde enero se han fabricado en Alemania 2,4 millones de automóviles, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 15% menos respecto a 2019.