Pocas veces podemos asistir los periodistas a una presentación de 16 modelos de automóviles de una sola tacada. Eso es lo que ha hecho Akio Toyoda, el presidente de Toyota y descendiente del fundador de la marca japonesa, al abrir las puertas del garaje de novedades de nuevos modelos eléctricos. En total, Toyota ha anunciado 30 nuevos modelos eléctricos y de hidrógeno hasta 2030 en su ofensiva por recuperar el terreno en un nuevo mercado en el que hasta ahora la marca veía con recelo.
En una inusual comparecencia de Akio Toyoda, el presidente de la compañía ha hecho público su compromiso con la transición ecológica, que supone dejar atrás la rentable etapa de los híbridos no enchufables en los que la marca fue pionera con el primer Prius. Esa primera etapa de electrificación ha supuesto una inversión de 7.791 millones de euros en 26 años con una producción de más de 19 millones de baterías de pequeño tamaño para sus híbridos autorrecargables.
Sin renunciar a gasolina e híbridos
La siguiente fase de la electrificación conlleva enchufar todos sus modelos futuros con una inversión prevista de 15.582 millones. Este volumen de inversión supone un aumento en relación con la previsión anterior y se basa en unas ventas esperadas de 3,5 millones de vehículos sin emisiones en 2030, lo que supone alrededor de un tercio de la cifra total de matriculaciones anuales.
Toyoda parte de la premisa de que hay que actuar "con realismo" y teniendo en cuenta que las velocidades de electrificación son muy diferentes en función de los mercados, por lo que no renuncian a mantener los coches de combustión interna y los híbridos no enchufables si hay demanda. "Dependiendo del país en el que usen y la energía empleada en los vehículos, estos serán modelos que reduzcan emisiones de carbono o vehículos libres de carbono", aseguró Toyoda.
El jefe de Toyota en Europa, Matt Harrison, anunció hace unos días que esperaba que las ventas de coches sin emisiones representen un mínimo del 50% de las matriculaciones en Europa Occidental en 2030 y el 100% en 2035.
¿Le gustan los eléctricos a Toyoda?
En el garaje de las novedades electrificadas de Toyota y Lexus hay modelos de todo tipo, desde un SUV pequeño que sigue la línea del todocamino bZ4X, su primer eléctrico, hasta un todoterreno y una 'pickup' pasando por deportivos y los típicos coches cubo japoneses.
Para demostrar su fe en los nuevos modelos eléctricos, Akio Toyoda mostró un vídeo en el que se le puede ver disfrutando al volante de un Lexus RZ BEV, una de las novedades del garaje. Pero algunos de los periodistas que asistían en directo a la rueda de prensa no quedaron del todo convencidos y le preguntaron a Toyoda, que es un fan declarado del Motorsport y acude a muchas de las carreras de Toyota Gazoo, si le gustaban realmente los coches eléctricos. "Buena pregunta", dijo antes de sincerarse: "Yo no estaba interesado en los vehículos eléctricos de Toyota del pasado pero en los del futuro sí".