Aiways es una marca china de vehículos 100% eléctricos creada en 2017 por Samuel Fu, un emprendedor con amplia experiencia en el sector de automoción, en el que trabajó para diferentes marcas europeas como Volvo, Mercedes, Skoda y Audi. Su objetivo fue crear una nueva marca de vehículos solo eléctricos fabricados en China peo con la ambición comercial del mercado europeo. Astara (antigua Bergé) será la importadora de la nueva marca para España, Portugal, Suiza y Bélgica y Antonio Muñoz de Verger, su director general en los mercados de la Península.
Actualmente la empresa tiene unos 1.800 empleados y una planta de producción en la localidad China de Shangrao que fabrica 150.000 unidades al año del primer modelo de la marca, el Aiways U5, pero tiene una capacidad instalada para 300.000 vehículos. La sede central está en Shanghai y entre los socios de la compañía figuran la empresa china suministradora de baterías CATL, Didi Chuxing, la ciudad de Sangrao o la siderúrgica local Shagang.
En Europa tiene su sede en Múnich, un centro de desarrollo en Dinamarca y un almacén de repuestos en Holanda, lo que confirma su interés por los mercados del viejo continente, donde entró en 2020. Ya está presente en Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia e Israel y ahora llega a España y Portugal, donde el primer modelo de la nueva marca, el U5, se puede adquirir ya online. Su sistema de comercialización es un poco diferente ya que contará con agencias dentro de los concesionarios y reservas online. A mediados de 2022 está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo, el U6, esta vez un coupé de diseño deportivo, y a partir de 2023, un nuevo modelo 100% eléctrico de cada año.
Medidas del Aiways U5
La compañía no se ha complicado mucho y ha desembarcado en el segmento de más volumen, el de los SUV, cada vez más concurrido, pero además con un coche grande del segmento D. Se trata de una berlina de cinco plazas y 4,68 metros de largo, 1,68 de ancho y 1,70 de alto, aunque aparenta ser incluso mayor. El motor eléctrico tiene una potencia de 150 kW, equivalente a 204 caballos y un par máximo de 310 Nm. Permite elegir entre tres modos de conducción (normal, eco y sport) y tres niveles de regeneración eléctrica (alto, medio y bajo) en función de una mayor o menor retención.
Tiene una autonomía de 400 km, homologación WLTP, que pueden aumentar a 583 en una conducción exclusivamente urbana en la que las frenadas permiten una mayor recarga de las baterías. El consumo medio es de 17 kW/h cada 100 km, la velocidad máxima, 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El tiempo de carga con un enchufe trifásico de 11 kW es de 7,5 horas. En un cargador rápido se puede recuperar del 20% al 80% en 35 minutos. Su precio es de 42.690 euros que si se gestionas los descuentos del plan Moves III se pueden reducir a 36.690 euros. La garantía es de cinco años o 150.000 km y de ocho años para la batería.
Futuros modelos
Está construido sobre un chasis híbrido de aluminio y acero, muy resistente pero también más flexible y ligero. lo que consigue un ahorro de peso de unos 200 kilos y, por lo tanto, menos consumo y más autonomía. Aiways ha desarrollado esta plataforma específica que ha denominado MAS (More Adaptable Structure) sobre la que se pueden construir hasta 15 modelos diferentes. Los cortos voladizos y la amplia distancia entre ejes, 2,8 metros, consiguen un gran espacio interior. Y al tratarse de un coche eléctrico, que no necesita ocupar con mecánica todo el especio bajo el capó, dispone de un espacio de almacenaje en esa posición de 50 litros, así como de más 500 litros de maletero posterior.
Las baterías de los Aiways están diseñadas en estructura de ‘sandwich’, bajo el piso, y, según afirman, optimizadas para ofrecer una capacidad y un tiempo de vida de los más altos del mercado.
Tecnología en el interior
El interior del U5 puede parecer sobrio, pero lleva mucha tecnología. Una pantalla de 12,3 pulgadas, conexión para Apple CarPlay y Android Auto y ayudas que permiten una conducción autónoma de nivel 2 con control de crucero adaptativo (iDrive) hasta 130 km/h, asistente de estacionamiento automático, asistente de mantenimiento de carril y monitor de visión periférica.
Entre los elementos de diseño destacan los tiradores de las puertas retráctiles, que se despliegan al abrir el coche, techo solar panorámico y de apertura eléctrica o el sistema de recarga del móvil por inducción. Incluye también llantas de aleación, asientos delanteros con ajuste eléctrico, apertura, cierre y arranque sin llave o portón trasero eléctrico que detecta el pie para abrirse.
Entre los sistemas de seguridad de ayuda a la conducción equipa, control de ángulo muerto, encendido y apagado automático de las luces, sensor de lluvia, luz de carretera inteligente, cámara de 360 grados para ayudar al aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de colisión frontal, aviso de tráfico trasero, freno de emergencia, alerta de cambio de carril o radar trasero.