Tras el éxito de la lancha Fiat 500 lanzada el pasado año por la startup italiana Car Off Shore, de la que se han vendido sólo en España casi 20 unidades, ahora llega la más sofisticada y rápida Abarth Offshore que se ha presentado en el salón Top Marques de Mónaco. La nueva lancha se va a fabricar en una edición limitada de 500 unidades que se pueden personalizar completamente y aunque el precio final no está cerrando, se situará en torno a los 100.000 euros.
Esta no es la primera aproximación de Abarth al mundo de la náutica en el siglo XXI. En 2009 la empresa especializada SACS preparó una lancha de competió impulsada por tres motores fueraborda Yamaha con una potencia total de 100 caballos inspirada en el corazón del escorpión y en 2017 se lanzó una serie especial limitada del automóvil Abarth 699, el Rivale, con un diseño realizado en colaboración con el astillero italiano Riva.
Un escorpión que navega
Este proyecto va mucho más allá porque es un barco que parece un coche o un coche que navega. Construido por la empresa Car Off Shore, responsable también del Fiat 500, su diseño se realizó en colaboración con el Centro Stile de Fiat y Abarth en Turín (Italia) buscando resaltar los valores de deportividad, agresividad y las prestaciones de la marca dejando muy claro que se trata de un coche que navega.
El primer Abarth Offshore que se ha mostrado en la costa de Mónaco tiene una carrocería pintada en un llamativo verde metálico, que con la luz del sol muestra reflejos iridiscentes y detalles en color avellana oscuro. Los colores de la carrocería se reproducen en los dos asientos deportivos de Besenzoni, una empresa italiana especializada en equipamiento para yates de lujo. Los asientos tienen un respaldo ergonómico de cuero acolchado con arneses de cuatro puntos y están montados sobre una base de acero acolchada.
El Fiat 500 utilizaba un motor fuera borda Mercury de 40 caballos, el Abarth Offshore hace honor a las prestaciones de la marca del escorpión y está impulsado por un motor hidrojet intraborda de 230 caballos. Los escapes de competición Riva, que emiten un sonido agresivo, recuerdan una de las principales características de los deportivos Abarth. La estructura tiene un diseño en el que resaltan las líneas deportivas que incluyo una reproducción de las llantas y dos arcos laterales rígidos que recorren el habitáculo con un techo de textil que se puede plegar y desplegar para proteger al conductor y su acompañante del sol. Es similar al de los modelos descapotables de Abarth.
Distribuidor en Murcia
Para asegurar más espacio a bordo, en la cubierta de popa hay una escalera de acero empotrada, En esa zona hay también una terraza en la que dos personas pueden tomar el sol tras el baño. En la construcción de todo el barco se han utilizado de alta calidad como teca sintética Synteak. El equipamiento incluye un sistema estéreo Garmin con LED RGB, cuatro altavoces Fusion y un subwoofer que utiliza el tablero como caja de sonido. El Abarth Offshore se puede personalizar con equipamiento de pesca o deportivo.
Este original proyecto se empezó a fraguar en 2022 con la creación de Car Off Shore, un proyecto del abogado napolitano Antonio Pietro Maria Galasso (23 años) que el pasado año presentó el Fiat 500. En España estas originales lanchas están distribuidas por la empresa Auxinavy de San Javier (Murcia), que dirige el ingeniero náutico David Checa. La empresa ha distribuido ya en puertos españoles de Tenerife, Barcelona, Málaga, Ibiza o Mallorca el Fiat 500 de Car Off Shore. Incluso se ha entregado uno en Madrid, en el pantano de San Juan.