La red de carga de acceso público de los vehículos eléctricos sigue creciendo en España, aunque de forma más lenta de lo esperado y con un poderoso obstáculo por delante en forma de la burocracia. En el tercer trimestre de 2023, un 26% de los puntos de carga con las obras finalizadas están pendiente de su puesta en servicio debido a que todavía no tienen los permisos urbanísticos o de las empresas eléctricas, o bien porque sufren problemas técnicos.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La pregunta de cuántos puntos de carga hay disponibles para los coches eléctricos en España tiene varias respuestas. El último barómetro de electromovilidad de Anfac cuantifica la red total en 34.049 puntos de recarga, aunque solo hay 25.180 operativos. El resto, 8.869 enchufes, están a la espera de que las administraciones y las operadoras eléctricas tramiten el papeleo y concedan los permisos para su conexión a la red y su puesta en servicio o bien sufren averías.

Meses con enchufes no operativos 

Para José López-Tafall, director general de Anfac, "la recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público. Vemos una mejora en este punto. Ahora bien, se han de simplificar los trámites para que los puntos instalados den servicio lo antes posible. De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses". 

El consuelo ante esa situación es que la velocidad de puesta en servicio de los nuevos puntos de carga supera a la del crecimiento de la bolsa de enchufes atrapados en la burocracia. En el pasado verano de conectaron 2.420 puntos mientras que otros 2.165 engrosaron la lista de los enchufes no operativos por averías o pendientes del papeleo, según las estimaciones de Anfac. 

El Barómetro de Anfac constata que "España se está quedando atrás en materia de electromovilidad, ya que para conseguir potenciarla y avanzar en la descarbonización del parque móvil es necesario acelerar más que los países que nos superan". España mejora un punto su valoración en el indicador de la patronal de los fabricantes automovilísticos, al llegar a 13 puntos sobre un máximo de 100. 

España, a la cola de Europa

La puntuación de España sigue estando muy alejada de los países más avanzados en la electromovilidad. "Es destacable -afirma Anfac- el caso de Portugal, que crece 2 puntos en el último trimestre hasta los 25,8 puntos, acercándose rápidamente a la media europea gracias a las medidas en materia de incentivos fiscales y el impulso centralizado a la infraestructura". Países como Alemania o Países Bajos crecen notablemente superando los valores medios europeos. Por el contrario, Italia, Hungría y República Checa se estancan con crecimientos que no superan el medio punto en ningún caso.

En cuanto a la penetración de los vehículos electrificados, España logra una valoración media de 19,9 puntos, lo que representa un aumento de 1 punto, y se sitúa en el cuarto lugar por la cola en el ranking europeo. Portugal destaca con una subida de 4,3 puntos, situándose ya cerca de países como Alemania. Países Bajos sigue destacando por su buena evolución, creciendo 3,8 puntos hasta situarse en los 66,1 puntos.