La reindustrialización de la fábrioca de Nissan de la Zona Franca entra en una vía lenta y desesperante. El Consorcio de la Zona Franca, un organismo dirigido por Pere Navarro, ha impuesto su ritmo tranquilo y se tomará tres meses más para adjudicar la empresa que gestionará los alquileres. Con este calendario, las nuevas empresas fabricantes podrían entrar en las instalaciones que dejó Nissan a partir de agosto o septiembre.

Según han ecplicado los sindicatos, en la reunión de la comisión de reindustrialización de Nissan que ha tenido lugar este viernes 6 de mayo se ha consensuado un calendario para que el Consorcio de la Zona Franca lleve a cabo los trámites para el concurso en el que adjudicará un nuevo operador de los más de 500.000 metros cuadrados que ocupa Nissan en el polígono industrial. "Este proceso debe finiquitarse junto con la asignación del proyecto industrial durante el mes de julio", afirman los comités de empresa, que por ahora no mencionan las movilizaciones con las que habían amenazado ante el retraso acumulado.

El Consorcio de la Zona Franca ha superado el plazo para presentar una propuesta que aceptó en marzo pasado. El organismo público dirigido por el Gobierno central había gestionado hasta ahora los alquileres que cobraba a Nissan pero quiere dar entrada a un operador para que se encargue de hacer de casero con las empresas que ocuparán los terrenos.

Sin acuerdo laboral en Silence

Una de esas empresas, el fabricante de motos eléctricas Silence, ha vuelto a perder la paciencia ante la dificultad de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los 160 empleados que pretende recolocar en la producción del microcoche eléctrico S04. Los comités han ofrecido a Silence "alcanzar un acuerdo" para el proyecto de reindustrialización, después de que el fabricante amenazase esta semana con abandonarlo.

"Los comités de empresa seguimos mostrando nuestro ofrecimiento para alcanzar un acuerdo que desde el primer momento está en la mesa de negociación", han explicado en el comunicado, en el que aseguran que se reunirán con ellos el próximo martes. Los sindicatos se habían quejado de que las exigencias de Silence se alejaban mucho de la oferta de los comités de fijar unos suedos del convenio del metal de Barcelona más un 20%, un nivel que está por debajo de lo que percibían en Nissan. Habrá un nuevo intento de llegar a un acuerdo en una reunión convocada con Silence el próximo martes. 

Los trabajadores de Nissan pendientes de recolocación, que suman unos 1.500 restando unos 1.000 prejubilados, recibirán más información sobre los últimos movimientos en la reindustrialización en las asambleas convocadas por los cuatro sindicatos con representación en la empresa, Sigen-USOC, CCOO, UGT y CGT.