El dominio de las marcas chinas no solo se produce en los coches eléctricos, sino también en las nuevas motos propulsadas por baterías. La compañía china Yadea, el primer fabricante mundial de motos eléctricas, estudia dar un paso más tras su desembarco en Europa con la ubicación de una fábrica en el continente europeo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Yadea, Jerry Zhou, en un enc"uentro con periodistas españoles en la sede central de Yadea en la ciudad china de Wuxi. 


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


En nuestra estrategia Europa es un punto importante a considerar, Ahora tenemos base de producción en en China, Indonesia y Vietnam. Tenemos en estudio las posibilidades que nos puede ofrecer Europa", ha indicado Jerry Zhou, que destaca que "la cultura de las motos en Europa es larga y madura" y con alto potencial en el campo de la electrificación debido al retraso en la penetración de la electromovilidad en las dos ruedas, que apenas supone el 7% de las matriculaciones en el mercado europeo,

"Europa pide productos de más prestaciones. La necesidad de productos para Europa nos exige adaptarnos y mejorar, nos ayuda a posicionarnos mejor de cara a posibilidades en el resto del mundo", destacó el directivo de Yadea, que añadió que "Europa tiene clara política energética verde y eso se traduce en la progresiva sustitución de los vehículos de combustión. Nos ayuda a la renovación del parque de motos".

Producción de 24,2 millones de motos

La planta europea que Yadea tiene en estudio, sin especificar el país, sería la décima fábrica de la multinacional china tras los centros que tiene en China (6), Indonesia (1) y Vietnam (2), todos ellos países muy moteros y con elevada penetración de la movilidad eléctrica. En total, Yadea tendrá en 2025 una capacidad de producción de 24,2 millones de vehículos anuales que quiere seguir ampliando para dar otro salto en volumen en los próximos años. 

Tras vender 16,52 millones de motos 100% eléctricas en 2023, un 18% más, Yadea espera aumentar su cifra de clientes acumulada desde su nacimiento en 2001 de 100 millones de usuarios a 500 en los próximos años, según el objetivo desvelado por Jerry Zhou en un contacto con periodistas de medios de comunicación españoles entre los que se encuentra Coche Global. 

"Los objetivos a corto plazo de Yadea son ofrecer soluciones de movilidad a 500 millones de personas. Toda la corporación Yadea tiene muy claro ese objetivo. Las inversiones se centran en toda la cadena de valor", ha indicado el directivo tras presentar algunos de los nuevos modelos, que incluyen un salto hacia motos de segmentos superiores como Kemper, que equivale a una motocicleta de 500 centímetros cúbicos de gasolina y que ofrece una velocidad punta de 160 km/h con una recarga completa en 10 minutos. 

Costes logísticos disparados por el mar Rojo

De momento, Yadea tiene un pie en España y una veintena de países europeos, aunque está sufriendo los efectos negativos de los problemas logísticos y sigue con atención una posible subida de los aranceles a los vehículos eléctricos de China que pueda salpicar también el mercado de las dos ruedas. El desvío de la ruta marítima que conecta Asia con Europa desde el mar Rojo y el Canal de Suez hacia el cabo de Buena Esperanza ha provocado una subida de los costes logísticos de las importaciones del 500%, según explica Carlos Wang, director general de Yadea España. La compañía advierte de que el el paso por el mar Rojo tras los últimos ataques de los rebeldes hutíes en solidaridad con Gaza seguirá bloqueado en los próximos meses previsiblemente, lo que también provoca retrasos en la llegada de vehículos a España y Europa.

Jerry Zhou mostró su confianza en que el enfrentamiento comercial entre Europa y China no provoque una subida de aranceles a la importación de motos procedentes del país asiático teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el mercado automovilístico y el de las dos ruedas, en el que la industria europea tiene mucho menos músculo en comparación con sus competidores asiáticos. 

Yadea registró un volumen de negocio de 4.423 millones de euros en 2023, en lugar de 3.951 millones en el ejercio anterior, con un resultado neto de 335,87 millones de euros frente a los 275 de 2022.