Wayne Griffiths inicia en las próximas horas una ronda de contactos con el nuevo Gobierno para conocer su posición en relación con la transición ecológica en el sector de automoción. El consejero delegado de Seat y Cupra ya ha anunciado públicamente que su candidatura para seguir dirigiendo la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) depende de si ve predisposición del Ejecutivo para llevar a cabo las medidas pendientes para impulsar la electrificación del mercado automovilístico español, un elemento esencial para las inversiones del sector.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La apretada agenda de Griffiths en Madrid comienza en la tarde de este este miércoles 13 de diciembre con "un encuentro" con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la sede del ministerio, según refleja la agenda oficial. Del exalcalde de Valladolid y nuevo titular de Transportes depende la nueva ley de movilidad y las zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades.
Reformas pendientes
La gira ministerial de Wayne Griffiths continuará con una entrevista con el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la mañana del jueves para encarrilar la nueva convocatoria de ayudas a la cadena de valor del coche eléctrico en el PERTE, así como futuras convocatorias. Además, el presidente de Anfac mantendrá también un encuentro con el gabinete de La Moncloa. En esos contactos faltará una pieza clave en la estrategia del Ejecutivo, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mantiene la llave de posibles reformas del plan Moves. Ribera participa estos días en la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai.
En sus últimas intervenciones públicas, Wayne Griffiths ha alertado de la lentitud en el despliegue de la electrificación del mercado automovilístico justo en un momento en el que los fabricantes están poniendo en marcha planes de inversión para los que esperan un aumento de las ventas de vehículos electrificados. Griffiths acude a su ronda por los ministerios con una abultada carpeta de reformas pendientes, entre las que destacan el cambio de los incentivos del Moves por rebajas fiscales directas en el momento de la compra, el despliegue efectivo de la red de puntos de carga y el apoyo a la transformación de la industria de automoción.
Reelección de Griffiths en Anfac
Hace casi un año, Griffiths advertía de que había que evitar la pérdida de 2023 en el impulso de las ventas de coches propulsados por baterías. Sin embargo, la realidad es que este año 2023 acabará con España a la cola de le electrificación en Europa al tener una cuota de matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de alrededor del 5%, muy por debajo de la media europea de alrededor del 20% y de los niveles de otros países como Alemania y Francia.
El objetivo de los encuentros de Wayne Griffiths con el nuevo Gobierno es, además de establecer un primer contacto, conocer si habrá cambios en la hoja de ruta de electrificación. De esos cambios dependerá que Wayne Griffiths opte finalmente por la reelección como presidente de Anfac en la asamblea de la patronal prevista para el jueves. En caso de duda, la reelección se podría demorar hasta enero, cuando se cumplen los dos años del primer mandato de Griffiths al frente de los fabricantes en sustitución de José Vicente de los Mozos, expresidente de Renault España.