El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que el proyecto de producción de un coche eléctrico pequeño en la planta de Martorell "está muy avanzado", hasta el punto de que se podria anunciar de forma oficial en poco tiempo. Sin embargo, Griffiths ha advertido de que "es imprescindible" que haya una planta de baterías en España para que el proyecto salga adelante.
El Grupo Seat mantiene su proyecto de fabricar un modelo eléctrico pequeño en Martorell, del que podría haber un anuncio oficial en los próximos días, aunque Griffiths ha advertido de que necesita el apoyo del Gobierno y de los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto prevé que el montaje de las baterías se haga en Martorell, aunque la producción de las celdas de combustible se haría en una planta cuya ubicación está por decidir. "Nuestro compromiso es muy importante, pero no lo podemos impulsar solos, hay que buscar alianzas", ha afirmado.
Propuestas de plantas de baterías
Contar con una planta de baterías en España es una pieza clave de ese proyecto. "Es imprescindible que haya una planta de baterías, no sé si tiene que estar cerca de Martorell. Hay varias propuestas", ha afirmado Griffiths en un encuentro 'online' con periodistas. hasta nueve comunidades autónomas aspiran a participar en proyectos relacionados con la producción y reciclaje de baterías en España con la financiación de los fondos europeos. Las instalaciones que dejará libres Nissan a final de año en Barcelona son candidatas a albergar una planta de baterías con proyectos de LG Chem y Schneider Electric.
Otro elemento decisivo para el proyecto de coche eléctrico pequeño, que también beneficiará a la planta de Volkswagen de Navarra, es el potencial de ventas de vehículos eléctricos en España, que ahora se encuentra a la cola de Europa. A su juicio, "el Gobierno español no puede perder el tren y tiene que impulsar el mercado y las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos".
Confirmacion del Tavascan
Wayne Griffiths ha hecho estas declaraciones con motivo del tercer aniversario de la marca Cupra. "Hemos enseñado con Cupra que somos capaces de lanzar una nueva marcha, hemos sido capaces de vender 75.000 coches e incluso crecimos un 10% en el año de pandemia", ha destacado Griffiths. El resultado es que se ha establecido una marca con visibilidad y sentido y un cierto tamaño. "Vamos con una velocidad impresionante", ha indicado. El año 2021 ha empezado bien a pesar de las complicaciones con mercados como Alemania cerrados por las restriciones ante la pandemia.
Además del primer eléctrico Cupra Born, Griffiths ha indicado que próximamente se confirmarán los planes de producir el SUV Tavascan. "Creo que se confirmará este año", ha afirmado el pesidente de Seat y Cupra.