Wayne Griffiths, el nuevo presidente de la Asociacióin de Fabricantes de Automóviles (Anfac), ha aprovechado su primera reunión oficial con Pedro Sánchez en la Moncloa para plantearle la necesidad de que el PERTE del vehículo eléctrico se ponga en marcha de forma "ágil y sencilla".


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Griffiths ha expresado al presidente del Gobierno su agradecimiento por la apertura de las convocatorias del PERTE, el cual "es una herramienta necesaria para impulsar la transformación del sector", aunque ha destacado que su puesta en marcha "ha de ser muy ágil y sencilla para garantizar que las ayudas lleguen de manera eficaz y rápida a empresas y proyectos".

Según ha informado Anfac, su nuevo presidente también ha resaltado que, "en el proceso de descarbonización y transformación de la movilidad, es necesaria una acción continúa", motivo por el que ha instado a "seguir estableciendo herramientas y medidas adicionales" que permitan a España no quedarse atrás respecto a Europa.

Reducción de emisiones

Asimismo, ha dicho que "ahora es el momento de acelerar el futuro con su transformación hacia la nueva movilidad". En este contexto, ha señalado que esta industria "tiene un firme compromiso en avanzar hacia la descarbonización", pero que se enfrenta a unos objetivos de reducción de emisiones cada vez más "exigentes", como propone el paquete Fit for 55 de la Comisión Europea.

Para el presidente de Anfac, "España necesita un modelo de movilidad propio, con coches limpios, eficientes y sostenibles, que genere confianza a los usuarios, cumpla con los objetivos de descarbonización y garantice la industria y el empleo, con especial atención a los jóvenes". "El futuro del sector está en juego y no podemos ponerlo en riesgo", ha sentenciado.

El presidente de Anfac y de Seat ha reconocido que la automoción "atraviesa un momento de cierta fragilidad" debido a la sucesión de problemas desde la pandemia, la falta de chips, el paro de transportistas y ahora también la guerra de Ucrania.

Apoyo del Gobierno al sector

Sánchez ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por apoyar esta transición en una industria clave para el sector productivo, como prueba el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que prevé 24.000 millones de euros entre inversión pública y privada, y un impacto de 142.000 empleos.

A la reunión también han asistido el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Raül Blanco; el presidente saliente de Anfac; José Vicente de los Mozos; y el director general de la organización, José López-Tafall.