El magnate e inversor visionario norteamericano Warren Buffett ha comunicado la venta de un nuevo paquete de acciones de BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos que ayudó a crear. La venta de acciones a través de la sociedad de inversión de Buffett tuvo lugar justo antes de que la Comisión Europea haya anunciado la puesta en marcha de subidas de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos de China que afectarán también a BYD.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


Berkshire Hathaway vendió 1,3 millones de acciones de BYD por un importe de 39,8 millones de dólares, según la comunicación enviada a la autoridad bursátil. La venta se materializó el día 11 de junio, en vísperas de que la Comisión Europea concretara la subida de los aranceles de hasta el 48,1% a los vehículos eléctricos importados de China. En el caso de BYD, el arancel que se aplicará a sus vehículos eléctricos será del 17,4%, de los más bajos gracias a su colaboración con las autoridades comunitarias durante la investigación.

Con esta venta, la sociedad de inversión de Warren Buffett reduce su participación en BYD del 7,02% al 6,90%, según indicó en un hecho relevante enviado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotizan las acciones del fabricante automovilístico. El valor de los títulos de BYD no se ha resentido aparentemente del anuncio de venta de acciones de Buffett, aunque en un año acumulan un descenso del 12,5%.

Apoyo de Buffett a BYD desde 2008

El inicio de la depreciación de las acciones de BYD coincide con las primeras ventas de acciones por parte de Berkshire Hathaway a mediados de 2023. El fondo llegó a tener el 25% de las acciones de BYD por un valor en el momento de la compra en 2008 de 232 millones que se ha multiplicado al pasar la cotización de un dólar por acción a algo menos de 30 dólares. 

Buffett se caracteriza por mantener sus participaciones durante periodos muy largos de tiempo para apoyar las compañías en las que confía. El magnate aseguró en 2023, poco después de las primeras ventas de paquetes de acciones de BYD, que buscaba otras oportunidades de inversión tras la fuerte subida del valor del fabricante de vehículos eléctricos.

BYD se ha convertido, gracias al apoyo de Buffett, en un gigante de los vehículos electrificados, el mayor fabricante incluyendo eléctricos e híbridos enchufables, y aspira a desbancar a Tesla como primer fabricante de eléctricos. De hecho, ya lo consiguió en el último trimestre de 2023.