La 'satartup' catalana Wallbox ha presentado su nueva fábrica ubicada en la Zona Franca de Barcelona, que es una pieza clave en su estrategia de fuerte crecimiento en la producción de cargadores para coches eléctricos. La compañía aspira a tener a pleno rendimiento las nuevas instalaciones en 2025 con un volumen anual de un millón de cargadores.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


La nueva planta de Wallbox lleva varios meses en funcionamiento, aunque su inauguración oficial ha tenido lugar ahora, La fábrica ha requerido una inversión de nueve millones de euros y tiene una plantilla de 203 empleados que se incrementará hasta 520. La capacidad de producción máxima se situará entre 750.000 y un millón de cargadores.

La factoría cuenta con una superficie de 11.220 metros cuadrados y ocupa un terreno de 16.800 metros cuadrados mediante un contrato de arrendamiento con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. 

Cuatro fábricas de Wallbox

La nueva planta se une a la que ya tiene la compañía en Sant Andreu de la Barca, la de China y la que se abrirá en Texas (Estados Unidos). Con esta presencia industrial, Wallbox pretende abarcar los principales mercados en la electrificación de la movilidad. 

Wallbox, fundada en 2015, tiene presencia en casi un centenar de países y obtiene el 95 % de sus ventas fuera de España. Cuenta ya con una plantilla global de unos 1.000 empleados que prevé aumentar hasta las más de 1.600 personas al final de este año.

Pérdidas en 2021

El fabricante de cargadores para coches eléctricos Wallbox cerró 2021 con unas abultadas pérdidas operativas de 47,6 millones de euros, lo que supone que se hayan disparado un 421% debido a a las inversiones en su rápido crecimiento. Wallbox, que cotiza en la Bolsa de Nueva York gracias a un acuerdo con una sociedad, logró unos ingresos de 78,8 millones de euros, un 263% más que en 2020. Durante el año pasado comercializó hasta 129.000 cargadores que vendió en "cerca de 100 países".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su intervención en el acto ha apuntado que Wallbox es un "ejemplo" de gestión energética inteligente, por la apuesta de la compañía por el autoconsumo, y porque el desarrollo de sus cargadores contribuye a cambiar el ecosistema de movilidad. Ha asegurado que se trata de una compañía que "apuesta por el talento y la innovación", que son claves para el modelo empresarial que busca España, y que capacita a las empresas en su adaptación a circunstancias cambiantes.