El mapa de las plantas de baterías del primer fabricante europeo de Vehículos, el grupo Volkswagen, va tomando forma. La multinacional ha anunciado que planea establecer una de las seis fábricas de baterías en Europa del Este. El grupo, que también anunció que planea tener una fábrica en España con la ayuda del PERTE, tomará la decisión sobre la ubicación concreta en la primera mitad de 2022.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, se ha reunido este lunes en Praga con el viceprimer ministro checo y ministro de Industria, Comercio y Transporte, Karel Havlícek para discutir la dirección futura de la industria de automoción en la República Checa mediante el impulso de la cadena de valor del ecosistema eléctrico. El objetivo de la discusión es establecer un entendimiento común de los próximos pasos para garantizar que la República Checa emerja más fuerte del proceso de transformación fundamental en la industria.

Acuerdo con el Gobierno checo

Sin embargo, la República Checa tendrá que competir con Hungría, Polonia y Eslovaquia para conseguir la inversión para la construcción de una de las gigafactorías de baterías de Volkswagen en Europa. El objetivo es que esta planta esté operativa en 2027.

"Como saben, lo que hay que tener en cuenta para esta decisión son las condiciones respectivas del país, el entorno económico, la estrategia de movilidad eléctrica y el marco de subsidios", dijo un portavoz de la empresa a la agencia Reuters.

La República Checa tendrá a favor la firma de un acuerdo entre Volkswagen y el Gobierno para instalar varios miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de tren y en las carreteras principales del país para el año 2025. La ubicación de los puntos de carga se determinará en colaboración con Skoda Auto y Elli, la subsidiaria del Grupo Volkswagen para soluciones de carga. Entre otras cosas, los datos sobre rutas particularmente transitadas se incluirán en el proceso.

Electrificación de Skoda

Como parte del 'Next level-Skoda Strategy 2030', la compañía está planeando la transición del motor de combustión a la movilidad eléctrica. Los componentes electrónicos o vehículos eléctricos se fabricarán en las tres plantas checas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí para 2030.

Las baterías de alto voltaje para los modelos híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV, así como para los modelos de otras marcas del Grupo ya se están construyendo. A principios del próximo año, la producción de sistemas de baterías MEB también comenzará en Mladá Boleslav para Enyaq iV. Además, el fabricante de automóviles checo está trabajando con socios para establecer una estructura de proveedores estable para la movilidad eléctrica.