El ERTE vuelve a la fábrica de Volkswagen de Navarra. La dirección de la factoría ha anunciado a los sindicatos la presentación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter preventivo hasta final del año 2024 ante la posibilidad de parones de producción por las obras de adaptación de la línea de montaje a los nuevos modelos eléctricos y por si falla el suministro de piezas de algún proveedor.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La compañía ha iniciado ya formalmente el proceso de negociación exprés previsto en la normativa laboral para los ERTE, con la constitución de la mesa este martes. El objetivo del nuevo ERTE anunciado es, según ha indicado la empresa al comité, "poder cubrir las diferentes disyuntivas que pudieran surgir a lo largo del año", según ha informado el sindicato UGT en la planta de Pamplona.
Volkswagen ya tiene en su agenda la previsión de reducir la producción debido a los días de cierre planificados en agosto para llevar a cabo las obras de adaptación de la cadena de montaje para el ensamblaje de los nuevos modelos eléctricos, uno de Volkswagen y otro de Skoda. Además, el ERTE omnibús' englobaría también posibles parones o recortes de producción motivados por otras causas causas problemas en el suministro de componentes de algunos proveedores.
ERTE Red especial
El sindicato UGT ha pedido a la dirección de la planta que se analice la posibilidad de solicitar un ERTE RED, un mecanismo que se introdujo tras la pandemia y que da continuidad a las condiciones más ventajosas. Se trata de un mecanismo de flexibilidad para aplicar días de parada o reducción de jornada durante un ciclo económico o productivo y tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Entre las ventajas se encuentra que no consume prestación por desempleo de los trabajadores que se vean afectados.
Asimismo, UGT ha planteado "contemplar la posibilidad de continuar trabajando a 3 turnos, en lugar de a 2,5 turnos, ya que, además de las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que esto supondría en la plantilla, muchos de nuestros proveedores no tienen la posibilidad de ir a un ERTE ocasionando esto situaciones muy complicadas".
La fábrica de Pamplona acabó el anterior ERTE en diciembre de 2022 tras la progresiva recuperación de la normalidad en el suministro de microchips y otros componentes en 2023.
La planta de Volkswagen de Navarra es la segunda gran factoría española en recuperar el ERTE, tras la de Ford de Almussafes, pese al contexto de mejora de la producción. En el caso de Almussafes el motivo es la pérdida de producción de varios modelos y el retraso en las inversiones para producir nuevos modelos eléctricos.