Diess ha instado a la Unión Europea a suavizar el objetivo de reducción de CO2 del 35% en 2030 para evitar 100.000 despidos en las fábricas de Volkswagen. Herbert Diess ha afirmado, en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que el objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono del 35% en 2030 aprobado de forma provisional por los ministros de Medio Ambiente será "difícil de gestionar" por el sector del automóvil. Hasta el punto de que las plantas de Volkswagen tendrían que despedir a 100.000 trabajadores en un plazo de unos 10 años.

El presidente de Volkswagen exige que la reducción de CO2 baje del 35% al 30%

"Una industria así puede caer más rápido de lo que muchos creen", ha asegurado Herbert Diess en relación con el impacto que tendrá la nueva exigencia de que los automóviles sean más limpios. El presidente de Volkswagen reclama que la UE reconsidere su objetivo y que lo rebaje hasta el 30%, que era la propuesta que hizo inicialmente la Comisión Europea y que fue elevado al 40% en el Parlamento Europeo y que bajó al 35% en el acuerdo 'in extremis' de los ministros de Medio Ambiente. La advertencia de Diess se produce después de que Alemania haya modificado su propuesta al subir de un 30% que planteaba inicialmente al 35%.

El presidente de Volkswagen ha generado una oleada de críticas en medios de comunicación y en redes sociales, con acusaciones de chantaje por parte de la multinacional. Hasta ahora, el sector hablaba a través de la patronal de fabricantes europea Acea, que había advertido del "impacto negativo" del objetivo del 35%.