El Grupo Volkswagen trabaja en un proyecto para desarrollar un coche eléctrico pequeño aprovechando la plataforma de los modelos Seat Ibiza y Volkswagen Polo, lo que beneficará a las fábricas de Martorell y de Navarra. El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha confirmado el proyecto en el que interviene el Centro Técnico de Seat de Martorell, y que tendrá "mucha importancia" para España.
Diess se ha referido a este proyecto durante la presentación ante la prensa del nuevo presidente de Seat, Wayne Griffiths, cuyo nombramiento se ha aprobado en un consejo de administración celebrado en Casa Seat de Barcelona. Uno de los asuntos que se han tratado en ese consejo es precisamente del desarrollo de esa próxima generación de modelos eléctricos.
Efecto en la industria
El presidente de Volkswagen ha indicado que el grupo está discutiendo un proyecto de coche eléctrico en el segmento de 15.000 a 20.000 euros que "tendrá mucha importancia para la economía y el sector del automóvil de España", aunque advirtió de que "va a ser muy difícil que tenga rentabilidad" en esa franja de precios. "El equipo está motivado y tiene todo el apoyo de Volkswagen", ha asegurado.
"Estamos hablando de tres coches en una plataforma que ya tenemos, pero no hay nada decidido", ha destacado Herbert Diess. Las fábricas de Seat de Martorell y de Volkswagen de Navarra están especializadas en la plataforma de turismos pequeños del grupo, con la que se producen los modelos Polo, T-Cross, Ibiza, Arona y Audi A1.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, también se ha referido a que uno de sus objetivos es conseguir "definir un día un coche eléctrico global para nuestras marcas", del que espera que Cupra también se pueda beneficiar con un modelo.
Eléctricos a partir de 2025
Hasta ahora, Seat había situado la producción de coches eléctricos en la planta de Martorell en el horizonte de 2025 después de un periodo de montaje de modelos híbridos enchufables a partir d este mismo año con el Cupra Formentor y el León híbrido.
Dies ha recordado que Seat tendrá en poco tiempo cinco híbridos enchufables, además del modelo eléctrico Mii. El Cupra Tavascán es otro candidato a 'crossover' eléctrico de gran tamaño y que se encuentra en fase de estudio por la compañía. Diess se refirió a un modelo "muy emocional, un coche muy bonito que probablemente vamos a ver en esta casa, un coche eléctrico".