El Grupo Volkswagen sigue dando pasos para poner las bases de su transición ecológica y convertise en líder de la movilidad eléctrica. La compañía ha firmado un acuerdo con el proveedor alemán Bosch para industrializar el proceso de producción de baterías en sus seis fábricas de celdas, que incluyen la proyectada en España en su candidatura al proyecto estratégico con fondos europeos (PERTE). 

Volkswagen y Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022, según un comunicado de la firma automovilística. El proyecto tiene el objetivo de explorar soluciones, a escala industrial, para la fabricación de baterías en Europa. Ambas empresas planean suministrar sistemas integrados de producción de baterías, además de brindar apoyo en la puesta en marcha y en el mantenimiento 'in situ' para los fabricantes de celdas y sistemas de baterías.

El acuerdo se basa en áreas de experiencia complementarias, mientras que el fabricante de automóviles espera convertirse en un importante productor de celdas de baterías, Bosch posee el 'know-how' en la automatización de fábricas y en la integración de sistemas.

Proceso de producción de baterías

"Nuestra decisión de participar activamente en la integración vertical de la cadena de valor de la fabricación de baterías, generará nuevas y considerables oportunidades de beneficio. La creación de una cadena de suministro totalmente localizada para la movilidad eléctrica, manufacturada en Europa, es una oportunidad única en la historia de nuestra compañía", ha destacado el responsable de Tecnología del comité ejecutivo del grupo Volkswagen y director general de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall.

"Junto con Volkswagen, buscamos un camino para industrializar los procesos de producción de celdas de baterías con equipos estandarizados", ha asegurado Rolf Najork, responsable del Comité Ejecutivo del Grupo Robert Bosch. "Entendemos cómo funciona la tecnología de las baterías y sabemos cómo fabricarlas. Con más de 135 años de experiencia en el sector de la automoción y nuestra probada experiencia en industrialización, queremos atender la creciente demanda de baterías. La industria europea tiene el potencial de convertirse en un motor tecnológico para la transformación ecológica de la economía", añadió el directivo del proveedor.

El acuerdo del fabricante alemán con Bosch era una antigua aspiración de Herbert Diess, presidente de Volkswagen, que había manifestado sus críticas a la falta de ambición de algunos grandes proveedores alemanes que intentaba implicar en el camino hacia la electrificación. Volkswagen firmó con anterioridad una alianza con el productor de baterías sueco Northvolt, que incluye una planta piloto en Alemania y una sociedad conjunta.