La megafábrica de Volkswagen en Wolfsburg, su sede central, seguirá siendo en el futuro el hogar de su modelo más longevo y exitoso, el Golf. La compañía ha despejado las dudas que había sobre la continuidad del emblemático modelo de más de 50 años, que sobrevivirá a la purga provocada por la electromovildiad y se transformará en 100% eléctrico. Además, tendrá una versión SUV.  


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La factoría situada en el Estado de Baja Sajonia mantendrá su especialización en modelos de tamaño medio, conservando el Golf y el eléctrico ID. 3 recién incorporado a las líneas de montaje de la planta. También contará con una nueva versión SUV derivada del Golf junto a la nueva generación del Tiguan y Tiguan Allspace. 

Blume para un proyecto faraónico

El futuro Volkswagen Golf 100% eléctrico utilizará la próxima plataforma inteligente del grupo SSP (plataforma de sistemas escalables), que llegará a las líneas de montaje a final de esta década. "El Golf, un ícono de VW de gran volumen, también será conducido hacia el futuro eléctrico aquí sobre la base de SSP", indicó Volkswagen en un comunicado. 

La mala noticia para los empleados de Wolfsburg es que la compañía ha decidido cancelar el proyecto faraónico de construcción de una nueva planta para producir el futuro modelo Trinity, llamado a ser el estandarte de la marca. El consejero delegado, Oliver Blume, ha optado por frenar el proyecto de su antecesor, Herbert Diess, y asignar la producción del Trinity a la factoría de Zwickau, especializada ya en vehículos eléctricos. 

Adicionalmente, la fábrica de Osnabrück, en el noroeste de Alemania, producirá los modelos de motor de combustión Arteon y T-Roc Cabriolet y mantiene la cooperación con Porsche. La marca Volkswagen aseguró que mantiene los planes para el resto de fábricas alemanas e internacionales, incluida la de Navarra, en la que la firma prevé un excedente de unos 400 empleados hasta que la producción de los nuevos modelos eléctricos crezca. 

Ahorro en las inversiones

"Estamos utilizando la transición a la electromovilidad como una oportunidad para reducir la complejidad de nuestras operaciones de producción y aumentar la eficiencia de nuestra plantas aún más lejos. Estamos agrupando sistemáticamente vehículos basados ​​en la misma arquitectura en todas las marcas en nuestras plantas. Al hacerlo, ahorraremos importantes inversiones en la integración de diferentes arquitecturas de vehículos. Más bien queremos que nuestras plantas produzcan varios modelos diferentes basándose técnicamente en la arquitectura de un vehículo"·, afirmó Christian Vollmer, responsable de producción de la marca Volkswagen.

Además del ahorro y la racionalidad, Volkswagen pretende adaptar sus planes a "una transformación que se lleva a cabo en condiciones comerciales difíciles", según destacó Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen. "Es aún más importante -añadió- que preparemos nuestras plantas individuales y la red de producción de Volkswagen en Alemania para el futuro".