Herbert Diess ha recibido el apoyo del consejo de administración del Grupo Volkswagen, pero no ha conseguido una ampliación de su contrato. El presidente del comité ejecutivo de Volkswagen ha conseguido rehacer su equipo con nuevos nombramientos encaminados a reducir los costes de personal en un 5% y los del área de compras en un 7% en los próximos años para intentar mejorar la rentabilidad y el valor bursátil. 

El insólito pulso mantenido entre Herbert Diess y el consejo de administración se  ha zanjado después de una larga discusión mantenida en varias reuniones con un resultado equivalente a las tablas del ajedrez. Diess gana pero los representantes de los trabajadores y del Estado de Baja Sajonia, también. 

El veredicto del consejo de administración emplaza a Herbert Diess y su equipo renovado parcialmente a negociar con el comité de empresa, en el primer trimestre de 2021, un recorte de los gastos del 5% "teniendo en cuenta los programas existentes". Esos programas tienen como prioridad evitar despidos y canalizar la reducción de plantilla mediante medidas no traumáticas como prejubilaciones y bajas incentivadas.

Transformación de Wolfsburg

La principal diana de esos planes será la sede central de Volkswagen en Wolfsburg, sobre la que Diess habñia lamentado las resistencias a la modernización. Según el consejo, la principal factoría de la compañía "se convertirá en la fábrica pionera en la fabricación altamente automatizada de vehículos eléctricos". 

La reducción de plantilla y de costes es uno de los objetivos que se ha marcado Diess y que ha provocado el rechazo de los representantes de los trabajadores y del Estado de Baja Sajonia, que suman más de la mitad de votos en el consejo de administración debido a la cogestión que mantienen grandes compañías alemanas. 

Además, el consejo de administración de Volkswagen ha dado su visto bueno a la estrategia de Herbert Diess de reducir los costes de aprovisionamientos en un 7%, lo que comportará probablemente una nueva vuelta de tuerca a los proveedores de componentes y servicios. 

El consejo ha designado nuevos responsables de las áreas de finanzas (Arno Antlitz), tecnología (Thomas Schmall) y compras (Murat Askel). Sus nuevos contratos tendrán una duración de tres años.

Elogios a Diess

El comunicado emitido por el consejo de administración se desahace en elogios a Herbert Diess, sobre el que dice que "ha tenido un gran impacto en Volkswagen desde 2015. Sin su compromiso, la transformación de la empresa no habría sido tan consistente y exitosa. El Consejo de Supervisión valora la determinación y perseverancia que ha mostrado Herbert Diess en seguir adelante no solo con los cambios tecnológicos y la contribución al logro de los objetivos climáticos, sino también con los resultados financieros de la empresa". La nueva dirección ejecutiva del grupo cuentan con "el pleno apoyo del Consejo de Supervisión no solo cuando se trata de la nueva orientación hacia la electromovilidad y la digitalización, pero también el incremento de la eficiencia y rentabilidad en todas las marcas y partes del grupo".

"En los próximos años, continuaremos invirtiendo en electromovilidad, digitalización y tecnología de baterías y, al mismo tiempo, reduciremos sustancialmente los costos fijos y los costos de materiales en todo el Grupo en todas las marcas y regiones para asegurar la viabilidad futura de Volkswagen”, dijo Herbert Diess.

El presidente del comité de empresa y principal opositor de Diess, Bern Osterloh, ha destacado que "todos los involucrados continúan defendiendo la igualdad de condiciones de rentabilidad y protección de los puestos de trabajo, así como la importancia de la formación".