El grupo Volkswagen ha iniciado la negociación de un ajuste de plantilla en sus fábricas de Brasil que, según los sindicatos, puede afectar a 5.000 empleados. El fabricante alemán pretende "adecuar" el número de trabajadores "al nivel actual de producción" debido a la pandemia del coronavirus.
La compañía informó en un comunicado que inició un diálogo con los sindicatos de sus cuatro factorías en Brasil para evaluar "un conjunto de medidas de flexibilización y revisión de los acuerdos colectivos vigentes" con foco en la "sustentabilidad de sus operaciones en el escenario económico actual".
Según fuentes sindicales, entre las principales medidas está la reducción, en media, del 35 % de la mano de obra en las cuatro plantas que la empresa tiene en el país, tres de ellas en el estado de Sao Paulo (sudeste) y otra en el de Paraná (sur). De confirmarse, ese ajuste supondría el despido de cerca de 5.000 trabajadores, aunque desde Volskwagen insisten en que aún es pronto para hablar de números porque apenas han comenzado las negociaciones.
Recorte salarial
El Sindicato de los Metalúrgicos de la zona metropolitana de Sao Paulo señaló que el fabricante también presentó propuestas que incluyen "la flexibilización de jornada, recorte de ajuste salarial y reducción del valor de la participación en los beneficios y resultados". También expusieron otro tipo de ajustes en beneficios relacionados con el transporte, la manutención y el seguro médico, de acuerdo con el gremio. El sindicato subrayó que debatirá las medidas con Volskwagen Brasil, en conjunto con el resto de los representantes de los trabajadores envueltos en la negociación, con la intención de evitar despidos.
La compañía citó las previsiones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) que estiman una caída de la producción del 45 % en 2020 y una recuperación del sector solo a partir de 2025. La industria automotriz ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, que ya deja en Brasil más de 111.000 muertes y 3,4 millones de infectados, aunque ha dado señales de recuperación en el último mes. (Consulta los efectos de la pandemia en la automoción en España en el sondeo Auto Mobility Trends de Coche Global).
La producción de vehículos en el país suramericano bajó un 36,2 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019, pero tuvo un importante avance del 73 % frente a junio pasado. No obstante, en los siete primeros meses de este 2020 la fabricación de vehículos acumula una caída del 48,3 % frente al mismo periodo de 2019, tras los fuertes desplomes registrados especialmente en abril y mayo, cuando las principales montadoras del país pararon temporalmente su producción por la pandemia.