Volkswagen ha ratificado su interés en fabricar baterías y coches eléctricos en España a partir de 2025. De momento, el grupo alemán ha confirmado dos plantas de baterías en Europa y la española sería la tercera de un total de seis factorías. Sin embargo, la multinacional ha advertido de que la decisión final sobre la electrificación de sus fábricas españolas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Navarra así como la planta de baterías "dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales".

Volkswagen ha confirmado que estudia con otros socios estratégicos la construcción de una fábrica gigante de baterías para coches eléctricos en España, que sería la tercera que tiene, y la producción de coches eléctricos pequeños con un precio de 20.000 a 25.000 euros. Este proyecto, denominado Future Fast Forward (F3), fue presentado en febrero en un acto institucional con el Rey y Pedro Sánchez en la fábrica de Seat de Martorell.

Coincidencia con el PERTE

La confirmación del proyecto tiene lugar justo el día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de movilidad eléctrico con fondos europeos (PERTE), dotado con casi 4.300 millones de euros públicos. Uno de los socios de Volkswagen y Seat tenía que ser el Estado español, aunque el Gobierno ha matizado que el grupo alemán tendrá que competir con otras propuestas y que tendrá una participación monoritaria en el proyecto que resulte ganador.

La planta de baterías de Volkswagen en España suministraría a las fábricas de Martorell y Pamplona, donde está previsto producir coches pequeños eléctricos que compartirán la misma plataforma para varias marcas del consorcio. 

En un evento virtual en el que el presidente de VW, Herbert Diess, ha presentado su nueva estrategia, el fabricante automovilístico ha dicho que "España será uno de los pilares estratégicos de su ofensiva de eléctricos". "Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España", ha indicado Diess.

"Socio estratégico"

El grupo alemán quiere establecer en España "toda la cadena de valor añadido de los vehículos eléctricos". "Como parte de un programa de transformación mayor una localización de ese tipo aseguraría el abastecimiento para la producción de eléctricos en España", según VW. 

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, ha destacado el impulso a la electrificación. "Tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España. Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico".

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha confirmado el interés de la compañía en el PERTE: “Apoyamos y solicitaremos participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español. Hacer realidad el potencial de Future: Fast Forward exige tanto apoyo del sector público como inversión. Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de Seat de Martorell en una fábrica de vehículos 100% eléctricos".

Capacidad de baterías

A finales de la década actual la factoría podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios/hora. Volkswagen quiere tener seis fábricas gigantes de baterías para eléctricos en Europa con una capacidad de 240 gigavatios/hora hasta 2030.

La planta española se sumaría a la primera en Skellefteå (Suecia), que está gestionada por Northvolt y en la que Volkswagen ha invertido recientemente 500 millones de euros más y comenzará a producir en 2023. La segunda está en Salzgitter (Alemania) y comenzará a producir en 2025 tras firmar una cuerdo con el especialista chino en células Gotion High-Tech, que garantiza "la industrialización de la producción de baterías en Alemania".