La dirección de Volkswagen ha comunicado hoy a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la fábrica de Navarra con el fin de prevenir la necesidad de paralizar la producción como consecuencia del coronavirus.
La compañía asegura que se trata de un ERTE "de carácter preventivo" ante los posibles "problemas que puedan surgir en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus".
La fábrica de Pamplona trabaja de momento con total normalidad pero, según ha manifestado la dirección a la parte social, quiere estar preparada para un posible problema de corte de suministro de algún proveedor. "En estos momentos, la situación más preocupante es la de algunos proveedores italianos, que se encuentran localizados en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el país transalpino. Al igual que Volkswagen Navarra, estos proveedores siguen trabajando de momento con normalidad", ha indicado la compañía en un comunicado.
El ERTE, mecanismo preventivo
La solicitud del ERTE "no implica necesariamente que se vaya a llevar a cabo", según matiza la empresa, que añade que se trata de un “mecanismo preventivo” para que se pudiera aplicar sin demora en el momento en el que Volkswagen Navarra se viera obligada a suspender temporalmente su actividad.
El anuncio del ERE temporal se produce un día después de que Volkswagen asegurara que la planta tiene asegurada la producción en las próximas tres semanas. "Estamos tranquilos a corto plazo, pero estamos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos", añadieron fuentes de Volkswagen Navarra.