El nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de la fábrica de Volkswagen de Navarra ha llegado justo a tiempo. Un acuerdo permite enlazar el viejo ERTE con el nuevo, que tendrá una vigencia hasta junio de 2022 y mantiene las mismas condiciones que los anteriores a la espera de que mejore el suministro de microchips y se reduzcan los parones forzados en la producción de vehículos. 

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical formada por UGT y CCOO han firmado un acuerdo para aplicar el nuevo ERTE a partir del día 3 de febrero. Las condiciones de este nuevo ERTE serán las mismas que se acordaron en el expediente anterior. La aplicación de días de ERTE tendrá lugar “una vez que la jornada laboral individual fijada en el calendario general pactado se sitúe por debajo de los 209 días”, es decir, por debajo de los 215 días establecidos en el calendario laboral y una vez consumidos los 6 días de competitividad que contempla el Convenio Colectivo. 

Con este ERTE la empresa y los sindicatos optan también por aplicar el mismo procedimiento para ajustar la producción a las existencias de microchips. La factoría de Pamplona es en estos momentos prácticamente la única que funciona a pleno rendimiento durante los días operativos, con una producción estable de 1.438 coches diarios. Se evita así trabajar a medio gas o la supresión de alguno de los tres turnos diarios.

 

Lanzamiento del VW Taigo

Volkswagen ha señalado en un comunicado que la falta de microchips ha alterado el ritmo productivo de la planta de Landaben y añade que continuará con “un modelo de gestión reactiva que ha logrado sofocar los problemas de cada momento, mediante la aplicación de fórmulas consensuadas por ambas partes, que han minimizado los efectos del desabastecimiento de componentes”.

El acuerdo se adopta con el objetivo prioritario de producir los vehículos asignados en el programa anual y “teniendo en cuenta que las actuales circunstancias no permiten presagiar de manera inmediata la solución de los problemas de suministro generados por la crisis pandémica para paliar los consecuentes días de cierre”.

La aplicación del nuevo ERTE tiene lugar en un momento de lanzamiento del nuevo modelo SUV coupé Volkswagen Taigo, que se ha convertido en el tercer vehículo en entrar en las líneas de montaje.