La fábrica de Volkswagen de Navarra recurrirá a una fórmula probada ya con éxito para reducir su plantilla. La dirección de la factoría de Pamplona ha anunciado al comité de empresa su intención de poner en marcha un plan de contratos de relevo como una de las vías para hacer frente al excedente de 400 empleados que prevé en los próximos años. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo, ha asegurado que se aplicará el contrato relevo limitado al sector manufacturero tras la última reforma normativa de la modalidad diseñada para rejuvenecer las plantillas de forma progresiva. Según Galindo, en el caso de que haya algún cambio normativo que impida aplicar el contrato de relevo tal como está en estos momentos será necesario negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones para dar pioridad a la salida de los empleados de más edad.

Planes de relevo en VW Navarra

La planta de Volkswagen de Navarra es una de las que ha utilizado más el contrato de relevo. En 2019 la empresa acordó aplicar el contrato de relevo para 800 jóvenes que sustituyeron a otros tantos empleados con 61 años 

En 2018, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del contrato de relevo pero únicamente para empresas dedicadas a la manufactura industrial. Con esta fórmula, un empleado joven sustituye a un veterano a partir de 61 años que tiene obligación de trabajar un 20% de la jornada anual. 

Además de las jubilaciones anticipadas mediante la fórmula del contrato de relevo, Volkswagen Navarra también prevé la bajas incentivadas voluntarias como "herramientas principales para lograr el rejuvenecimiento de la plantilla". Asimismo, la reorganización de los turnos de trabajo conllevará la utilización de un ERTE mientras no se haya producido la adaptación de la plantilla a las nuevas necesidades de la producción de modelos eléctriocs en lugar de los de combustión interna.  

Flexibilidad de Volkswagen Navarra

El director de Producción de la filial navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha destacado la "ventaja" que otorga a la fábrica la actual estructura de Chapistería y Pintura que, al tener dos líneas, "ofrece una gran flexibilidad técnica, lo que, unido a la optimización de los procesos para la forma de trabajar en Montaje, facilita el cambio a dos turnos y medio, logrando siempre el volumen requerido". Asimismo ha asegurado que Volkswagen Navarra "está preparada para, si las circunstancias del mercado lo requirieran, incrementar su volumen de producción y reducir, en consecuencia, el periodo de actividad de dos turnos y medio".

La dirección de Volkswagen Navarra ha ratificado este viernes la previsión de altos volúmenes de producción a partir de 2027, con hasta 350.000 coches en ese año y en 2028, y con la posibilidad de alcanzar los 390.000 con medidas de flexibilidad.