Volkswagen la ha liado parda con su última campaña publicitaria, siguiendo una tradición de polémicas que le pueden costar caro. El anuncio de un cambio de nombre a la nueva marca Voltswagen era en realidad una broma para llamar la atención, según la filial de Estados Unidos. El resultado es un alud de críticas en redes sociales y en la prensa y una subida en bolsa que está bajo observación.

La campaña promocional de los creativos de Volkswagen se les fue de las manos y tuvo una amplia repercusión en toda la prensa internacional a pesar de las sospechas que levantó desde el principio una comunicación aparentemente seria que fue retirada de su página web. Esa información apuntaba a que la compañía habia decidido agrupar sus coches eléctricos bajo la nueva marca Voltswagen para diferenciarse de los motores de combustión, que seguirían con el nombre tradicional de Volkswagen.

Pero horas después de que la noticia corriera como la pólvora, un portavoz de la compañía declaró a la prensa estadounidense que todo era una "broma" de April Fool's, el día de las inocentadas en Estados Unidos que se celebra el 1 de abril. El objetivo era llamar la atención ante el lanzamiento del nuevo modelo eléctrico Volkswagen ID.4.

Historial de anuncios polémicos

La broma de VW le puede salir cara a la compañía, que intenta recomponer su imagen en Estados Unidos después de asumir cuantiosas indemnizaciones a los clientes que compraron coches manipulados en el dieselgate. 

Además, tras el anuncio del supuesto cambio de nombre, las acciones de la compañía ganaron un 5%, lo que puede ser interpretado por las autoridades del mercado de valores como una manipulación de los títulos si es fruto de una información fraudulenta. Los accionistas de VW también pueden demandar a la compañía si las acciones pierden valor. Los títulos de la compañía alemana caían más de un 1% el día en el que se destapó su última campaña publicitaria. 

En meses anteriores, Volkswagen ha tenido que rectificar varias campañas de marketing por haber incluido algunas referencias políticamente incorrectas como una en la que se daba una patada a un negro. Después de ese episodio, el grupo anunció la puesta en marcha de nuevos controles para evitar nuevas campañas publicitarias problemáticas, aunque parece que le ha vuelto a suceder.

Por si acaso, los avispados cazadores de dominios de internet ya han registrado Voltswagen.com, por lo que incluso la campaña de publicidad le puede salir más cara a Volkswagen.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.