El proyecto del grupo Volkswagen de desarrollar un coche eléctrico pequeño 'made in Spain' sigue adelante y coge más velocidad ante la necesidad de la compañía de vender más turismos sin emisiones. Volkswagen habría decidido adelantar el desarrollo del coche eléctrico pequeño, según los planes a los que tuvo acceso Reuters.
En el marco del proyecto denominado 'Small BEV' (Vehículo Eléctrico de Baterías Pequeño), los ingenieros están trabajando para desarrollar un automóvil puramente a batería del tamaño de un Polo que estará disponible por un precio comprendido entre 20.000 y 25.000 euros, según destaca Reuters. Con esos precios, el nuevo modelo sería más barato que el nuevo ID.3 de Volkswagen.
Volkswagen no proporcionó detalles sobre cómo se vería el vehículo, cuándo podría lanzarse o dónde podría fabricarse. La compañía admitió que los objetivos de emisiones más estrictos de la Unión Europea la obligarán a aumentar la proporción de vehículos híbridos y eléctricos en sus ventas de automóviles en Europa al 60% para 2030, frente al objetivo anterior del 40%.
Tres modelos eléctricos
En septiembre pasado, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que la compañía estaba trabajando en el desarrollo del coche eléctrico basado en la plataforma que comparten los modelos Volkswagen Polo, Seat Ibiza y Arona, Audi A1 y Skoda Fabia. Un punto clave era el estudio de la rentabildidad de ese vehículo teniendo en cuenta el elevado coste de las baterías para un turismo con un precio moderado.
Diess trató el proyecto en un encuentro con Wayne Griffiths cuando fue nombrado presidente de Seat y con el resto de la dirección de la marca española mantenida a final de septiembre en Casa Seat de Barcelona. El presidente de Volkswagen indicó que el precio del eléctrico pequeño del grupo estaría en el segmento de 15.000 a 20.000 euros, aunque advirtió de que "va a ser muy difícil que tenga rentabilidad" en esa franja de precios. "El equipo está motivado y tiene todo el apoyo de Volkswagen", aseguró en ese momento.
Desde el punto de vista industrial, el proyecto 'Small BEV' es determinante para las fábricas de Seat de Martorell y de Volkswagen de Navarra, que están especializadas precisamente en la producción de turismos con la plataforma pequeña. Herbert Diess aseguró que el proyecto preveía tres modelos eléctricos pequeños.
VW, líder eléctrico
Las previsiones que tenía hasta ahora el grupo alemán era que las fábricas españolas pudieran empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2025. Wayne Griffiths aseguró, tras ser nombrado nuevo presidente de Seat, que uno de sus objetivos es conseguir "definir un día un coche eléctrico global para nuestras marcas".
La información del impulso al proyecto del coche eléctrico pequeño coincide con la constatación de que Volkswagen se ha convertido en líder en el mercado de vehículos eléctricos en Europa en octubre pasado gracias al lanzamiento del ID.3.