Volkswagen registró un fuerte descenso del 33,1% en su beneficio neto en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 7.590 millones de euros. La empresa atribuye esta reducción principalmente a la caída de sus ventas en China y a un aumento de los costos fijos, que han generado la necesidad urgente de ajustar su estructura y reducir gastos en un momento crítico. De momento, Volkswagen ha destinado 2.200 millones para los primeros recortes de plantilla que ya están en marcha.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
A pesar de este retroceso en los beneficios, Volkswagen registró un ligero crecimiento en sus ingresos, del 0,9 %, sumando un total de 237.279 millones de euros entre enero y septiembre. Sin embargo, en el tercer trimestre del año (julio a septiembre), la compañía experimentó una reducción en su beneficio del 68,8 %, cayendo a 1.212 millones de euros, mientras que la facturación se redujo un 0,5 % hasta los 78.478 millones de euros. Este descenso refleja el impacto de los elevados costos operativos y las provisiones que ha debido asumir el grupo.
Plan de reestructuración de 2.200 millones
Volkswagen ha destinado 2.200 millones de euros las primeras medidas de reestructuración, con el objetivo de reducir costes de forma significativa. La mayor parte de este fondo, unos 1.200 millones, está asignada al cierre anunciado de la planta de Audi en Bruselas, que implicará el despido de aproximadamente 3.500 empleados. A esto se suman 900 millones de euros reservados para una reducción "selectiva" de plantilla en el área de administración de la marca Volkswagen.
Los 2.200 millones no incluyen por ahora los costes del plan de reectructuración con despidos masivos y el cierre de tres plantas en Alemania, medidas que actualmente se encuentras en fase de negociación con los sindicatos. El director financiero del grupo, Arno Antlitz, avanzó que habrá recortes "severos" y que se tomarán "decisiones difíciles y dolorosas" en Alemania. Des los centros en España se insiste en que esos recortes no afectan a los centros de Martorell ni Navarra.
La marca Volkswagen es la más afectada por los malos resultados al registrar un retroceso de sus ganancias de 2.126 millones a 1.341 de enero a septiembre de 2024, aunque los ingresos y las ventas de vehículos se mantuvieron prácticamente estables. El margen de rentabilidad siguió bajando hasta llegar al 2,1% sobre las ventas, frente al 3,3% del año anterior. Incluso Skoda supera ya a la marca Volkswagen en beneficios al lograr 1.699 millones.
Impacto de la caída en las ventas en China
El descenso en las ventas en China ha golpeado duramente a la compañía en 2024. La competencia con fabricantes locales de vehículos eléctricos y las tensiones comerciales entre China y la UE han afectado las operaciones de Volkswagen en el país asiático.