El grupo Volkswagen ha arrancado el año 2024 con un descenso en sus ventas y, especialmente, en su resultado. El beneficio operativo de la multinacional alemana retrocedió un 20% al quedarse en 4.600 millones, 1.100 menos que en el primer trimestre de 2023., y las ganancias después de impuestos fueron de 3.710 millones (-21,6%). A pesar de este inicio a la baja, Volkswagen asegura que mantiene sus previsiones de mejora en lo que resta del año.

La compañía que preside Oliver Blume atribuye el mal comienzo del ejercicio a "una combinación desfavorable de países, marcas y modelos, así como un aumento en los costes fijos". La consecuencia fue un "impacto negativo esperado" en el resultado.

Ventas a la baja en Europa

Para empezar, el conjunto de marcas del grupo registró unas ventas de 2,1 millones de vehículos en el primer trimestre, un 2% menos. La causa se encuentra en el descenso de las matriculaciones en los mercados de Europa (-5%) y Norteamérica (-10%), que fueron compensados parcialmente por las mejoras en Asia-Pacífico (+2%) y América del Sur (+19%). 

La traducción de esos resultados comerciales en ingresos fue algo peor debido a la gama de vehículos vendidos. En los tres primeros meses de 2024, el grupo Volkswagen logró una facturación de 75.500 millones, casi un 1% menos, aunque gracias al aumento en la división de servicios financieros que palió la caída de ingresos de automoción, que fue del 4%. 

El cuadro económico de situación de Volkswagen se completa con un empeoramiento del flujo de caja negativo de 3.000 millones. La compañía lo atribuye al incremento del stock necesario para los prñoximos lanzamientos de modelos, con un impacto negativo de 5.900 millones. 

Lanzamiento de 30 modelos

Sin embargo, la empresa confía en el efecto positivo de los próximos lanzamientos así como en el nivel estable de los pedidos situada en 1,1 millones de vehículos, de los que 160.000 son 100% eléctricos. Con todo ello, Volkswagen ha confirmado su previsión de cierre de 2024 con un aumento de la facturación de hasta un 5% y un margen de rentabilidad entre 7 y el 7,5%.

"Esperamos un impulso adicional a lo largo del año gracias al lanzamiento de más de 30 nuevos modelos de todas las marcas", ha explicado en un comunicado Arno Antlitz, responsable financiero del grupo Volkswagen. Además, la compañía espera que los efectos de los programas de eficiencia "se irán manifestando gradualmente a medida que avance el año. En este contexto, será particularmente importante contrarrestar enérgicamente el aumento de los costos fijos y ejercer disciplina en las inversiones”, añadió el directivo.