La entrada de Volkswagen en la producción de baterías para vehículos eléctricos ha comenzado de forma oficial con el inicio de las obras de su primera planta. Estará situada en la localidad de Salzgitter, a 54 kilómetros de la principal fábrica del grupo en Wolfsburg, y marca el diseño de los seis centros de producción de baterías de Volkswagen. El siguiente será la planta de Sagunto (Valencia), que será uina réplica de la primera factoría alemana.
La multinacional quiere aplicar a la producción de baterías su experiencia en la fabricación de vehículos mediante la construcción de plantas clónicas con los mismos procesos e instalaciones. Esta filosofía es una de las claves para evitar que los costes se disparen todavía más allá de lo previsto, que son 20.000 millones de euros a través de la nueva división de baterías PowerCo. Incluso las grandes cifras de esta filial estratégica para el futuro son clónicas: además de 20.000 millones de inversión se generará un negocio de 20.000 millones y se crearán 20.000 empleos en Europa. La inversión para cada una de las seis plantas ronda los 3.000 millones de euros.
Plantas de baterías clónicas
La electrificación de Volkswagen se basa en el concepto de planta estándard de baterías a partir de Salzgitter, que será el "modelo para las fábricas de celdas en toda Europa y establecerá nuevos estándares en términos de sostenibilidad e innovación", según explicó el fabricante automovilístico. "Lo que hemos puesto a prueba millones de veces con plataformas de vehículos como MQB y MEB también sentará las bases para establecer la producción de células: estaremos estandarizando sobre la base de estándares europeos y escalando. De esta forma, combinaremos velocidad y optimización de costos con los más altos niveles de calidad", indicó Frank Blome, CEO de PowerCo.
La estandarización, según Volkswagen, no solo cubrirá equipos, edificios e infraestructura, sino también productos, procesos y tecnología. "De esta manera, se crearán fábricas que se pueden convertir rápidamente para producir más productos y con innovaciones en la producción", destacó la compañía.
Además, las baterías que se producirán en esas seis plantas, con una capacidad de 40 GWh cada una y de 240 GWh en total, también serán iguales y diseñadas para optimizar los procesos, al igual que hace el grupo con las plataformas de ensamblaje de vehículos para todas las marcas y modelos. Volkswagen ha presentado la celda unificada prismática, que permite reducir los costes en un 50% así como el uso flexible de diferentes químicas. Esta celda se montará en el 80% de los nuevos vehículos eléctricos del grupo Volkswagen.
Sede de la división PowerCo
Pero el nuevo centro de Salzgitter, en el que trabajarán 5.000 personas, también será la base de operaciones desde la que PowerCo gestionará las operaciones de Sagunto y del resto de plantas de baterías. Volkswagen está identificando los emplazamientos de tres de las fábricas previstas en Europa y prevé producir baterías también en EEUU.
El presidente de Volkswagen, Herbbert Diess, ha destacado que "el negocio de las baterías es una de las piedras angulares de nuestra estrategia New Auto, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible e impulsado por el software del futuro". "Establecer nuestra propia fábrica de baterías -ha añadido- es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. Demuestra que estamos trayendo a Alemania la tecnología punta del futuro".
El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que este jueves es "una buena jornada para la industria automovilística en Alemania y en Europa". "Volkswagen muestra el aspecto que puede tener un futuro de la movilidad que sea sostenible y respetuoso con el clima," agregó el canciller.