Herbert Diess ya ha logrado, después de meses de complicadas negociaciones, la ampliación de su contrato como presidente del Grupo Volkswagen. El consejo de administración del grupo automovilístico ha aprobado un nuevo "contrato de servicio" que llevará a Herbert Diess a permanecer al frente de la dirección del primer fabricante mundial al menos hasta octubre de 2025, cuando cumplirá 67 años.
"Herbert Diess y su equipo del consejo de administración han trabajado con representantes de los empleados para avanzar con éxito en la transformación del grupo durante los últimos años. El consejo de supervisión cree que bajo el liderazgo de Diess las condiciones serán óptimas para el desarrollo continuo y exitoso de toda la empresa en los próximos años, especialmente con vista a la Estrategia 2030", ha indicado el presidente del consejo, Hans Dieter Pötsch.
El alargamiento del contrato estaba sobre la mesa desde hace un año aunque topó con la oposición del anterior máximo representante de los trabajadores, Bernd Osterloh, que dejó su responsabilidad recientemente al ser nombrado como nuevo jefe de personal de la filial de camiones Traton.
La prórroga del contrato como presidente quedó pendiente a la espera de resolver el escollo con las representación laboral, que ostenta el 50% de los miembros del consejo de administración por la ley de cogestión de las grandes empresas de Alemania. Osterloh fue sustituico por la que era su mano derecha, Daniela Cavallo. El español Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT, se incorporó reicentemente a la representación de la plantilla en el consejo de Volkswagen que finalmente ha desbloqueado el alargamiento del contrato de Herbert Diess.
El renovado presidente de Volkswagen presentará este martes 13 de julio la nueva estrategia del grupo automovilístico hasta 2030. El objetivo principal es mantener el papel de Volkswagen como líder mundial en la industria automovilística con la llegada de la movilidad eléctrica y la conectividad así como el impulso de la conducción autónoma.
Para aprovechar los nuevos impulsores de valor y garantizar un crecimiento rentable, el grupo confía en la fuerza de sus marcas, por un lado, y de las plataformas tecnológicas, por otro. "Las plataformas estándar para software y electrónica de vehículos deben proporcionar beneficios en términos de costes y de calidad, así como economías de escala", ha reivindicado la empresa.
Otro componente clave de la Estrategia 2030 es "Personas y transformación". En el paso de una empresa de ingenieros clásicos y trabajadores calificados a las nuevas áreas tecnológicas, las oportunidades individuales de cambio abiertas a los empleados serán "un factor decisivo para el éxito".