El consejo de administración del grupo automovilístico Volkswagen ja aprobado la compra del fabricante estadounidense de vehículos industriales Navistar por parte de su filial Traton por unos 3.700 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros). El nuevo gigante de los camiones y vehículos industriales se prevé que esté plenamente operarivo a mediados de 2021, según informó Volkswagen.

La multinacional alemana y el grupo norteamericano anunciaron el sábado que habían llegado a un acuerdo definitivo para que Traton adquiera las acciones que todavía no estaban en su poder a un precio de 44,50 dólares por título. Esa valoración supone que se otroga una capitalización a Navistar de 4.450 millones de dólares (3.740 millones de euros). Se trata del primer gran acuerdo de compra de una compañía estadounidense por parte de un grupo extranjero después de las elecciones en las que Joe Biden ha ganado a Donald Trump, que había entorpecido operaciones similares con anterioridad. 

Dado que Traton ya posee un 16,8% de la empresa, el acuerdo supondrá un desembolso de unos 3.700 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros). El acuerdo definitivo se ha alcanzado después de que el pasado mes de octubre Traton aceptase el precio marcado por Navistar, que pedía 44,5 dólares por acción, cuando la filial de Volkswagen ofrecía hasta 43 dólares (36,17 euros) por título.

Presencia global

El acuerdo se produjo en el último momento, ya que Traton avisó de que su oferta expiraría. En caso de no haber prosperado las conversaciones, Traton se habría retirado definitivamente de la negociación.

Desde marzo de 2017, Traton y Navistar han mantenido una alianza estratégica centrada en la compra de componentes y la integración de nuevas tecnologías. Con la compra, Volkswagen destaca que se combina "la sólida posición de Traton en Europa y la presencia sustancial en América del Sur con la presencia complementaria de Navistar en América del Norte para crear una empresa global bien posicionada para beneficiarse de un rendimiento de marca mejorado, mayor innovación y capacidades líderes en la industria".

“El anuncio de hoy acelera nuestra Estrategia de Campeón Global al expandir nuestro alcance en los mercados clave de camiones en todo el mundo, incluida la escala y las capacidades para ofrecer productos, tecnologías y servicios de vanguardia a nuestros clientes”, dijo el CEO de Traton, Matthias Gründler.

Traton se constituyó en 2019 como holding de la división de vehículos industriales del Grupo Volkswagen y agrupa las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhoes e Onibus y RIO.