Volkswagen ha anunciado un paso decisivo para cambiar el modelo de negocio en el futuro. La multinacional alemana ha creado una filial de 'software' para sus automóviles en la que espera tener a 5.000 empleados.

El objetivo de la nueva filial Car.Software es aumentar el control sobre el cerebro informático de los vehículos del 10% actual al 60% en 2025 al prever que la informática se convertirá cada vez más en una parte fundamental. El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ya anunció con anterioridad su voluntad de centrar el modelo de negocio en el 'software' y no solo en la fabricación y venta de automóviles.

Para conseguir ese objetivo, Volkswagen se convertirá en un gigante del 'software' con 5.000 expertos en áreas como el desarrollo de programas, desarrollo eléctrico y electrónico, conectividad, automatización, computación en la nube y comercio electrónico. 

Ahorro de costes

De momento, la nueva unidad de negocio contará con 500 empleados que se incrementarán hasta 2.000 en 2020 y a 5.000 en 2025, según el plan de contrataciones  explicado por la compañía. 

Una de las tareas centrales de Car.Software será el desarrollo de un sistema operativo que permita su itlización en todos los modelos de las marcas en el futuro. Con ese objetivo, Volkswagen quiere superar la situación actual de dispersión de programas y de proveedores ya que el grupo cuenta con 70 unidades de control con sistemas operativos suministrados por 200 empresas. Esa simplificación supondrá un ahorro considereble de costes.

"Somos profesionales de la plataforma para hardware y ahora estamos transfiriendo esta competencia al desarrollo de software", dice Christian Senger, miembro de la Junta de Administración de la marca Volkswagen responsable de Digital Car and Services.