Volkswagen, la marca occidental pionera en entrar en China, no quiere perder protagonismo en el primer mercado de movilidad eléctrica del mundo. La compañía ha iniciado los trabajos de construcción de una megafactoría de vehículos eléctricos que se convertirá en la tercera que tendrá operativa en China durante en el segundo semestre de 2023.
La marca alemana tiene previsto finalizar las obras de la planta de Anhui a medidados del año que viene, según ha explicado en una nota. Con una superficie de 500.000 metros cuadrados, la fábrica de Anhui es una de las piedras angulares del impulso a la movilidad eléctrica de Volkswagen y de su estrategia de descarbonización.
La nueva instalación, de la que ya ha comenzado las obras, se unirá a las que ya tiene operativas en las localidades de Anting y Foshan. Hasta 2025, Volkswagen Group China quiere entregar anualmente hasta 1,5 millones de vehículos electrificados.
500 empleados para I+D
Además de la plantilla de producción y administración, Volkswagen Anhui estima contar con 500 empleados dedicados a I+D e innovaciones en ingeniería en una estrategia que se ha marcado como objetivo reducir los plazos de lanzamiento de los eléctricos basados en la plataforma MEB y que estarán dirigidos a clientes más jóvenes, para lo que contarán con "diseños distintivos, frescos y con un fuerte atractivo emocional".
Según afirma en la nota el consejero delegado de Volkswagen Group en China, Stephan Wöllenstein, China es el mayor mercado individual de vehículos eléctricos del mundo, por lo que es preciso reforzar su competencia allí. Para la construcción en Volkswagen Anhui se van a recuperar zonas baldías, se va a ampliar la antigua planta de JAC y se va a crear una nueva zona de taller de carrocería, que ocupará unos 141.000 metros cuadrados. En la zona también está prevista la construcción de un parque de proveedores para baterías y componentes, según el fabricante germano.