Las ganancias del grupo Volkswagen sufrieron un recorte del 20% en la primera mitad de 2023, algo que no ha gustado nada a la bolsa. El grupo Volkswagen registró un beneficio neto atribuido de 8.521 millones de euros durante el primer semestre, un descenso del 20% respecto a los 10.655 millones de euros que ganó en los mismos meses de 2022. La afirmación de Oliver Blume, el presidente de Volkswagen, de que son unos resultados "muy sólidos" no convencieron a los inversores, que castigaron las acciones del fabricante automovilístico alemán.
"Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, con enfoque en el valor sobre el volumen", indicó Oliver Blume, que advirtió de que el plan de reestructuración estratégico del negocio que está llevando a cabo es "caro". A ello se unió el coste de los seguros de cobertura, especialmente los que no son en efectivo, sino en materias primas, que ascendieron hasta los 2.500 millones de euros.
Caída de VW en la bolsa
La facturación de Volkswagen entre enero y junio experimentó un incremento interanual del 18,2%, con 156.257 millones de euros, gracias a unas las ventas de vehículos, con 4,37 millones de unidades, un aumento del 12,8%. Los vehículos eléctricos aumentaron alrededor de un 50% hasta junio, aunque suman todavía una modesta cuota del 7,4%.
El beneficio operativo también descendió un 11,5% y se quedó en 11.347 millones de euros, mientras que el beneficio bruto cayó un 15,3%, hasta 11.898 millones de euros. Lo peor para Volkswagen fue que el margen operativo sobre las ventas fue del 7,3%, 2,4 puntos porcentuales menos.
Tras conocer estos resultados, la caída de los títulos de Volkswagen en la apertura de la bolsa de Frankfurt fue inmediata y se fue agravando con las horas. A media mañana, Volkswagen perdía alrededor de un 4% en la bolsa, aunqeu cerró la sesión con un descenso del 2%.
Contribución de Seat
Seat contribuyó a los beneficios del grupo alemán con unas ganancias récord de 371 millones en el primer semestre. Volkswagen Turismos ganó 1.641 millones de euros en el período, un 11,7% menos, y Skoda logró un beneficio operativo de 911 millones, un 34,8% más. Además, Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó un resultado operativo semestral positivo de 448 millones de euros, un 139,5% por encima del mismo período del año anterior.
El grupo mantiene sus previsiones de cierre de 2023, con unas entregas de entre 9 y 9,5 millones de unidades, mientras que espera que el segundo semestre esté respaldado por costes más bajos de las materias primas, así como un alivio gradual de los cuellos de botella logísticos.