El cese fulminante de Herbert Diess como presidente de Volkswagen ha pasado el examen de los inversores bursátiles. Aunque la compañía se benefició de haber tenido el fin de semana para intentar que se enfriara el impacto de la noticia, comunicada el viernes por la tarde con la bolsa ya cerrada, los inversores has mostrado sus recelos ante la decisión con unas ventas de títulos de Volkswagen que han provocado su caída en la bolsa.

La primera reación de los inversores de la Bolsa de Frankfurt en un clima de prevacaciones ha sido negativa, con un descenso de la cotización de las acciones del fabricante automovilístico de más del 3% que con las horas se fue moderando hasta cerrar la sesión con un retroceso del 1,25%. El anuncio de la destitución de Herbert Diess y su sustitución por Oliver Blume, hasta ahora presidente de Porsche, ha agravado todavía más los problemas de Volkswagen en la bolsa, que fueron precisamente uno de los motivos que llevaron al consejo de administración a echar su primer directivo.

Problemas de VW en la bolsa

Precisamente, la cotización de los títulos de Volkswagen cotizó plana, sin apenas fluctuaciones, el viernes, antes de que Volkswagen enviara un comunicado a media tarde, con el parquet ya cerrado. La pérdida de valor en bolsa de la compañía acumula un 4,49% en un mes y un 27,53% en seis meses.  

La subida de los dividendos gracias a los resultados récord del grupo, incluso en la complicada coyuntura actual, no fue suficiente para contentar a los principales accionistas de Volkswagen, las familias Piëch y Porsche, el Estado de Baja Sajonia y el fondo soberano de Qatar. A ese problema se unió el que probablemente fue el detonante, el veto del sindicato IG Metall a aceptar los planes de Diess de recortar en 30.000 empleados la plantilla de la compañía en Alemania, formada por 120.000 trabajadores. 

La expectativa está puesta ahora en la publicación de los resultados del fabricante alemán en el segundo trimestre de 2022, que tendrá lugar el día 28 de julio. Herbert Diess ya adelantó, en un mensaje en Linkedin que sonaba a despedida, que el beneficio seguirá la tendencia al alza de los trimestres anteriores gracias a la mejora del margen de rentabilidad incluso con las dificultades para vender coches.