Iveco seguirá, por ahora, en manos italianas tras anunciar el hólding CNH Industrial la finalización sin éxito de las negociaciones que mantenía para su venta al grupo chino FAW Jiefang. El anuncio, del que estaban pendientes también las dos fábricas de Iveco de Madrid y Valladolid, ha sido recibido con satisfacción por parte del Gobierno italiano y de los sindicatos.
"CNH Industrial confirma que ha terminado las conversaciones con FAW Jiefang con respecto al negocio On-Highway de la compañía, y continúa con sus planes existentes para una escisión de estas actvidades a principios de 2022", ha indicado la corporación italiana en un comunicado emitido este fin de semana en el que también muestra un cambio de criterio al afirmar que ahora ve potencial de desarrollo a este negocio en el marco de la estrategia de un transporte sostenible en Europa.
"CNH Industrial cree que existen oportunidades importantes para desarrollar su negocio en carreteras acelerando el despliegue de soluciones e infraestructura de transporte cada vez más sostenibles, en línea con las ambiciones del Green Deal de la UE", asegura la compañía.
Ayudas de Italia y de la UE
La negativa del Gobierno y de los sindicatos a la operación de venta de Iveco se basaba en la defensa de un fabricante de una larga tradición en la órbita de la familia Agnelli y del antiguo Grupo Fiat que quedó fuera de la fusión con la francesa PSA en Stellantis. Tanto el Ejecutivo como los sindicatos se resistían a perder una empresa estratégica que, además de camiones, autobuses, furgonetas y mauinaria agrícola y de construcción, también produce vehículos militares.
El ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, dio la "bienvenida" al considerar como positivo que no haya acuerdo entre CNH y FAW Jiefang para la venta de Iveco. "El Gobierno italiano -indica Giorgetti- ha seguido todo el asunto con atención y discreción activa porque cree que la producción de vehículos pesados es de interés estratégico nacional. Estamos listos para sentarnos a la mesa para intervenir para proteger y mantener esta producción en Italia".
Michel De Palma, responsable de automoción del sindicato Fiom-Cgil, aseguró que "se acabó el tiempo de las declaraciones a la prensa y el silencio de la mesa institucional, pedimos certezas para un sector estratégico para nuestro país y para trabajadores, con todas las herramientas a disposición del Gobierno con los recursos del Fondo de Recuperación para invertir en la cadena productiva de los medios para la movilidad del transporte público de personas y mercancías".
Pérdidas en 2020
El grupo CNH Industrial, dueña de Iveco, finalizó el año pasado con unas pérdidas netas atribuidas de 493 millones de dólares (411 millones de euros al cambio actual), frente a las ganancias de 1.422 millones de dólares (1.185 millones de euros) de un año antes.
La facturación de la compañía se situó en 26.032 millones de dólares (21.693 millones de euros) en el conjunto del ejercicio 2020, lo que supone una disminución del 7,2% respecto a los ingresos registrados un año antes.
La división de Vehículos comerciales y Especiales cerró el año pasado con unos 'números rojos' de 109 millones de dólares (91 millones de euros), en comparación con la cifra positiva de 224 millones de dólares (186 millones de euros) contabilizada en el ejercicio precedente.