La nueva normalidad ha ido reactivando la economía y, con ella, se ha ido reduciendo la cifra de afectados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, a final de junio todavía había un buen número de empleados de la industria y la distribución de automóviles en los ERTE a la espera de poder volver al trabajo.
Las empresas de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas llegaron a tener a un 60,85% de sus trabajadores en situación de ERTE durante el parón de la actividad. Esa cifra se fue reduciendo hasta llegar al 18,85 %, según los datos de la Seguridad Social.
En la industria de automoción también se ha registrado una reducción evidente de los empleados en situación de desempleo temporal a la espera de la reactivación. En el punto álgido, el 37,65% de los ocupados en las empresas de esas actividades estaban afectados por los ERTE. En cambio, a final de junio el porcentaje de afectados era del 8,83%.
Recorte de empleados temporales
Según los resultados del sondeo Auto Mobility Trends sobre el impacto del Covid en la automoción, el 65,90% de las compañías que han respondido la encuesta llevada a cabo en abril y mayo han aplicado un ERTE por causa de fuerza mayor, y el 32% han puesto en marcha un ERTE por causas productivas. Este segundo tipo de ERTE ha sido el mayoritario en los proveedores con una aplicación en un 60% de las compañías.
Todas las empresas aseguran que, gracias a estas medidas, han mantenido a sus trabajadores con contrato indefinido, pero en un 19,5% de ellas se ha reducido la plantilla de empleados eventuales con la finalización de contratos. El recorte en la cifra de trabajadores temporales se focaliza en los proveedores de automoción, con un 60% de las empresas, y en los concesionarios, con un 7,69%.
1,8 millones todavía en ERTE
En términos generales, del máximo de 3,38 millones de trabajadores incluidos en ERTE a finales de abril, se ha pasado a 1,83 millones a cierre de junio, lo que supone la reactivación del 45,95 % de empleados que se mantenían de alta en la Seguridad Social pero sin trabajar.
Desde que comenzó el proceso de desescalada tras el confinamiento, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, han salido de ERTE 1,55 millones de trabajadores, de los que la mayoría (1,17 millones) se han incorporado a la actividad durante junio.
Casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pertenece a los sectores de servicios de comidas y de alojamiento, actividades que mantienen en suspenso a 563.690 trabajadores del total de 1,83 millones que quedaban a cierre de junio.
Hostelería y turismos, los peores
En términos absolutos los servicios de comidas y bebidas tienen el mayor número de empleados todavía en ERTE (365.368), pero en términos relativos la situación es peor para los servicios de alojamiento, en los que quedan 198.322 afectados que suponen el 70,42 % de todos los afiliados en esta actividad, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social publicados esta semana.
Servicios de comidas y bebidas ha sido el sector que más ha recurrido a los ERTE, con el 83,56 % de sus afiliados incluidos en este tipo de expedientes en el punto álgido de la crisis, porcentaje desde el que ha bajado al 41,53 %, lo que supone haber reincorporado al trabajo a la mitad de los afectados.
Tras los servicios de alojamiento y los de comidas, el sector que más porcentaje de afiliados mantiene en ERTE a 30 de junio es el de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con el 42,35 % frente a al máximo alcanzado del 67,86 %.