La fábrica de Ford de Almussafes tendrá que afrontar un "excedente de personal" en las próximas semanas sin aplicar un nuevo ERTE, según ha advertido el sindicato UGT. Hasta que Ford no desvele los planes para electrificar los modelos que se fabricarán en Valencia, UGT ha instado a la compañía a cumplir el acuerdo vigente y buscar alternativas para los empleados afectados por el bajón de producción. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El excedente de plantilla se registrará durante la bajada de producción prevista en la última semana de septiembre y especialmente durante el paro total de la segunda semana de octubre, por lo que reclama a la empresa "soluciones de empleabilidad en tareas de no producción". "Los días que tenga que parar la actividad de manera total se podrán cubrir, mientras sea posible, con días de jornada industrial del año 2024, como contempla el convenio. Pero somos conscientes de que este escenario puede repetirse tanto en noviembre como en diciembre y de que la empresa deberá buscar soluciones", señalan desde UGT.

Ford Almussafes espera sus eléctricos 

El sindicato apunta que "mientras no cambie la situación y Ford se decida a desvelar sus planes con respecto al futuro de la electrificación no será posible acordar, al menos con UGT, fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos de baja producción".

"Es decir, Ford tiene un acuerdo que cumplir al que solo habría que cambiarle las fechas. Mientras esto no suceda, no será posible sentarse a explorar alternativas para resolver un hipotético excedente de personal que se pudiera dar tras la marcha de la furgoneta Transit", añaden desde el sindicato mayoritario en la factoría.

UGT entiende que "la situación de la industria del automóvil es muy compleja y que las infraestructuras no avanzan al ritmo que lo hacen las normativas no contaminantes que impone la Unión Europea, pero todas las marcas están tomando decisiones y posicionándose ante la nueva realidad del mercado". Por ello, urge a la dirección de la compañía a nivel mundial a que "clarifique sus planes sobre Valencia, porque solo a partir de ahí podremos encontrar las mejores soluciones para afrontar el futuro con éxito".

ERE de 1.124 empleos pero sin ERTE

La factoría de Ford en Almussafes finalizó en junio pasado su ERTE número 12 desde 2020 pero mantiene un ERE para recortar la plantilla. Durante tres años ha encadenado una serie de ERTE que se han ido renovando por trimestres o semestres por problemas en el suministro o falta de componentes, si bien en la planta de motores ya se comenzó unos meses antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020 por una bajada de producción en EEUU. 

En abril pasado, se llegó a un acuerdo en la negociación del ERE de Ford, que prevé una reducción de plantilla de 1.124 empleos, un 20% de una plantilla total de 5.800 trabajadores en ese momento.