Los responsables de automoción de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) se han reunido para evaluar la complicada coyuntura del sector. El sindicato ha destacado el valor de los acuerdos firmados en las empresas de automoción, que han permitido atraer inversiones y evitar cierres de fábricas.
"De no haberse alcanzado estos acuerdos, algunos centros de trabajo tendrían fecha de cierre y miles de trabajadores y trabajadoras verían comprometido su futuro laboral", afirmó UGT FICA en un comunicado.
UGT se refería a los "acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa en los diferentes centros de trabajo". Sin embargo, algunos de esos acuerdos han sido firmados únicamente por UGT como sindicato mayoritario, como en el caso de la fábrica de Ford de Almussafes.
Crisis coyuntural y estructural
El equipo de trabajo de automoción de UGT FICA, que encabeza Jordi Carmona, ha recordado que el sector automovilístico está viviendo "una situación de crisis no sólo coyuntural sino también estructural que obliga a priorizar las medidas aportadas para aplicarlas lo antes posible al objeto de que el impacto que la crisis pueda ejercer en el tejido industrial y, sobre todo, en el empleo, sea el menor posible, abordando de una vez por todas la necesaria transición justa y ordenada".
Para conseguir esos objetivos, la central sindical ha defendido la validez de la batería de medidas que reclama desde 2018 para mejorar la competitividad del sector del automóvil.
Esta ha sido una de las propuestas más destacadas surgidas de la reunión que ha mantenido el equipo de trabajo del Sector Automovilístico de UGT FICA, con el fin de debatir y acordar las reivindicaciones y acciones a abordar desde el sindicato para asegurar su competitividad y salvaguardar el tejido industrial y el empleo del conjunto del ecosistema del sector.
Propuestas de competitividad
La primera de esas propuestas consiste en mantener el contrato de relevo "como herramienta fija" y ampliar la posibilidad de utilización a todo el sector y no solo a las actividades manufactureras como sucede ahora. El sindicato defiende que el contrato de relevo es un buen instrumento para rejuvenecer las plantillas, especialmente en la coyuntura actual.
El sindicato destacó la necesidad de seguir trabajando en la Mesa del Sector de Automoción en la consecución de sus propuestas como la semana laboral de cuatro días, la creación de un impuesto a robots, la recuperación de la autorización administrativa en los ERE y ERTE, la jubilación a los 60 años en el sector con coeficientes reductores sobre la edad de jubilación ordinaria o la activación del mecanismo red como salvaguarda de los trabajadores y su subsidio.
Además, apuesta por ampliar las casuísticas en los despidos improcedentes de la nulidad, por la adecuación de infraestructuras como factor competitivo logístico y la adecuación normas europeas, por la concesión de ayudas a la compra de vehículos nuevos, independientemente propulsión.
Otras de sus propuestas son la puesta en marcha de un plan medioambiental uniforme en toda España, además de un plan de infraestructuras de hidrógeno y eléctrica y que se lleve a cabo una apuesta clara por el hidrógeno.
Igualmente, el sindicato defiende un plan formativo estatal de ayuda a las empresas, subvenciones a toda la cadena del sector o que los incentivos públicos que reciban las empresas estén vinculados a la estabilidad del empleo y a garantías sociales.