La convocatoria para adjudicar los proyectos del PERTE de movilidad eléctrica financiado con fondos europeos tiene que tener en en cuenta la preservación del empleo de calidad en la industria de automoción, según ha advertido la federación UGT FICA. Introducir "objetivos tangibles" como el del empleo es la única manera de que el PERTE sea una "herramienta útil", según ha advertido la organización.
Hasta ahora, el Gobierno ha anunciado algunos de los criterios que tendrá en cuenta la convocatoria pública para adjudicar el proyecto principal, dotado con casi 3.000 millones y que incluye la extracción del litio, una planta de baterías y la fabricación de vehículos eléctricos en dos o más comunidades. El Ministerio de Industria ha anunciado que prevé publicar la convocatoria del concurso público en diciembre.
"Para que estos proyectos puedan considerarse como una herramienta útil para toda la cadena de valor de la industria automovilística, es imprescindible que estén vinculados, más allá de los propios condicionantes técnicos, al cumplimiento de unos objetivos tangibles, como son la garantía del mantenimiento de empleo y de unas condiciones laborales dignas, así como, la participación real de los sindicatos en todo el proceso, y no una asistencia meramente informativa", ha destacado UGT FICA en un comunicado tras una reunión de los responsables de automoción del sindicato en las principales fábricas.
Evitar el canibalismo autonómico
Para UGT, el PERTE no puede constituirse como un instrumento de "canibalismo entre comunidades ni de lucha fratricida entre los centros de trabajo", sino como una herramienta para consolidar el tejido industrial, social y la empleabilidad del sector a nivel estatal.
Los responsables de UGT-FICA, que participaron en una reunión de coordinación dirigida por el secretario sectorial Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, consideraron positivos los planes industriales que puedan presentar las empresas del sector, aunque advirtieron que "no debemos caer en la tentación" de considerarlos como la solución definitiva para el sector, sino como una ayuda encaminada a hacer frente a una transformación estructural.
UGT FICA va a exigir al Gobierno la participación directa de los representantes de los trabajadores en la definición y desarrollo de los planes industriales que pretendan optar a los PERTE, al objeto de garantizar que la transición del sector automovilístico sea una transición justa, ordenada y coherente, en la que primen criterios como el mantenimiento del empleo industrial de calidad.
Recelo de Anfac
De la misma forma, el sindicato demanda que las 23 propuestas que presentaron sean debatidas y acordadas en la Mesa de Automoción para así poder conformar cuanto antes un plan industrial integral de carácter estatal para el sector automovilístico.
Por último, UGT insiste en que el desabastecimiento de semiconductores, que va a afectar al conjunto de la industria del automóvil durante el próximo año, ha puesto en "evidencia" las políticas "erróneas" adoptadas por las multinacionales y la ausencia de una política industrial europea.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció recientemente un mecanismo de gobernanza conjunta del PERTE con el sector. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, reclamó al Ejecutivo, en su intervención en un encuentro previo a Automobile Barcelona organizado por Coche Global y Metyis, más celeridad en las convocatorias y más información sobre los detalles del proyecto con fondos europeos. En ese foro, De los Mozos advirtió de que sin plantas de baterías en España, "las fábricas de montaje de vehículos cerrarán".