La polémica lista de indultos de Donald Trump en sus últimas horas en la Casa Blanca incluye al protagonista de uno de los episodios más rocambolescos de espionaje industrial relacionado con el desarrollo del coche autónomo. Anthony Levandowski, condenado por robar secretos de Google para acelerar el coche autónomo de Uber, ha recibido el perdón total por parte de Trump.
Con el indulto del presidente saliente, Anthony Levandowski, de 40 años, se libra de la condena que recibió a 18 meses de prisión tras declararse culpable de espiar a Waymo, la filial de Google para el coche autónomo, poco antes de fichar por Uber. El perdón llega poco antes de que Levandowski tuviera que asumir el cumplimiento de su pena tras la advertencia de un juez a la espera de que remitiera la pandemia de coronavirus, según publicó la agencia Reuters.
Trump destaca su "talento"
La Casa Blanca justificó el indulto alegando que Levandowski había "pagado un precio significativo por sus acciones y planes para dedicar su talento a promover el bien público".
Waymo declinó hacer comentarios, aunque en sus acusaciones contra su extrabajador calificó su comportamiento como "una traición" e indicó que la sentencia condenatoria fue "una victoria para las leyes de secreto comercial".
El indulto fue respaldado por varios directivos de la industria de la tecnología que han apoyado a Donald Trump, incluidos los inversores Peter Thiel y Blake Masters y el empresario Palmer Luckey, según ha indicado la Casa Blanca.
Uber tira la toalla
Según la sentencia, Levandowski transfirió más de 14.000 archivos de Google, incluidos los programas de desarrollo y los diseños de productos, a su ordenador portátil personal antes de dejar la empresa y mientras negociaba su entrada en Uber como jefe del proyecto de coche autónomo.
La denuncia a Levandowsky, junto con los problemas de accidentes acumulados por los coches autónomos de Uber, fueron el principio del fin del proyecto, que la compañía ha abandonado recientemente. Uber ha vendido su unidad de vehículos autónomos a la 'startup' Aurora, en una operación que los medios especializados cifran en torno a los 4.000 millones de dólares. Aurora Innovation indicó que como parte de la operación Uber hará una inversión de 400 millones de dólares en efectivo en la compañía, con lo que pasará a controlar el 26% de las acciones.