Las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado han sufrido una nueva rebaja de última hora tras la revisión final de los proyectos y de sus avales bancarios. En la tercera resolución de concesión de las subvenciones, el Ministerio de Industria ha recortado los fondos destinados a tres proyectos por un importe total de 84,4 millones menos. 

El Ministerio de Industria publicó el día 2 de diciembre una "nueva propuesta de resolución provisional" del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) en la que se reducen de 877,2 millones a 792,8 millones los fondos asignados a los diez proyectos admitidos, es decir, casi un 10% menos. Se trata de la tercera resolución desde agosto de 2022, cuando se publicó la primera propuesta "provisional" a la que siguió en noviembre la "definitiva" que ahora se ha vuelto a revisar y que admite otro periodo de alegaciones de 10 días. 

A la espera del PERTE 2

Con la tercera resolución quedan pendientes de repartir en torno a 2.182 millones de los 2.975 que tenía asignados el PERTE.El Gobierno ya ha anunciado la convocatoria de un PERTE 2 en la primera mitad de 2023 para repescar proyectos que han quedado fuera de forma total o parcial.

El proyecto de electrificación de Volkswagen y Seat junto a unas 60 empresas aliadas, denominado Future: Fast Forward, recibe finalmente 356,58 millones de euros, lo cual supone una rebaja del 10,2% frente a los 397,27 millones de euros que se le otorgaban con anterioridad. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, alertó que los casi 400 millones, que ahora se han visto reducidos, eran una cantidad insuficiente, aunque mantenían sus planes (que incluyen la gigafactoría de baterías de Sagunto) y la búsqueda de financiación pública alternativa. 

El Hub liderado por QEV Technologies, BTech e Improva recibirá ahora 65,22 millones, es decir, un 39,5% menos que los 107,84 millones de euros publicados en un principio. La rebaja se debe a que los avales reunidos no eran suficientes para todo el importe inicialmente asignado. El proyecto de reindustrialización de Nissan en Barcelona prevé mantener los proyectos troncales y optar al PERTE 2 y a otras líneas de ayudas con las actividades secundarias. 

Proyectos sin cambios

Además, el proyecto liderado por Fagor, que estaba previsto que recibiera 8,78 millones, tendrá finalmente 7,83 millones, un 10,8% menos.

En cambio, mantienen igual las asignaciones los proyectos de Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), Opel (52,21 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones), Irizar (24,18 millones) y Stellantis (15,15 millones).