La nueva división de camiones y autobuses del grupo Volkswagen (Traton) se ha estrenado en la Bolsa de Frankfurt con una caída en su cotización. En su debut como empresa cotizada, Traton ha fijado en 27 euros el precio por título, pero la cotización de la filial del consorcio automovilístico alemán ha ido a la baja.

El grupo Volkswagen ha realizado una Oferta Pública Inicial (IPO) del 11,5% del capital de Traton (la antigua Volkswagen Truck & Bus, que engloba MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) en una operación que prevé captar hasta casi 1.900 millones de euros. En un primer momento, el consorcio alemán ha colocado en el mercado bursátil 50 millones de acciones de Traton, aunque queda abierta la posibilidad de una sobreasignación de otros 7,5 millones de acciones, siempre que no se supere el 15% del capital.

Ajuste de la salida a bolsa

Volkswagen se ha visto obligada a ajustar a la baja sus expectativas durante las últimas semana. El grupo alemán contemplaba, en un principio, colocar hasta en Bolsa hasta un 25% de Traton, pero las dudas sobre la demanda han hecho que finalmente sea el 11,5%.

Volkswagen había fijado el precio de los títulos de Traton en un rango de 27 a 33 euros por acción. Finalmente, el precio final ha sido el más bajo. Además, de en Frankfutr, Traton también ha comenzado a cotizar en el parqué de Estocolmo. La multinacional alemana informó en su día de que utilizará los ingresos obtenidos por la operación para financiar la producción masiva de vehículos eléctricos.