Dicen que a la tercera va la vencida. Los trabajadores que fueron despedidos por Nissan parece que están convencidos de ello. Acaban de vivir la tercera ceremonia de reindustrialización de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona con el acuerdo para la entrada de Chery. El centenar de empleados que ya se han recolocado en el Hub de descarbonización no pudieron disimular su emoción tras ver la rúbrica del acuerdo por parte de Zhang Guibing, vicepresidente de Chery.

"Esto es una realidad ya", decían como primera reacción, antes de expresar su deseo de reecontrarse con los que faltan de los 1.200 exempleados de Nissan que quieren recolocar Chery y Ebro en Barcelona y Montcada i Reixac. Tras los vaivenes y contratiempos en los proyectos de Btech y QEV Technologies que tenían que devolver la actividad a las líneas de montaje, el desembarco del grupo chino Chery ha sido recibido con alivio tras el hartazgo por la demora y la incertidumbre sufridas, que raya la indignación. 

"Manos a la obra" con Chery y Ebro

La presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès también ayudó a dar un aire de más seriedad a la llegada de Chery con la primera fábrica de una marca china en Europa. Tras más de dos años de inactividad y de estar destinados a tareas de mantenimiento, los empleados de la nueva Ebro Factory se declaran impacientes por enfundarse los guantes y ponerse "manos a la obra" para producir vehículos de la histórica marca española, que fue el germen de la planta barcelonesa. Y especialmente los nuevos vehículos de Chery, que al principio llegarán prefabricados en China y listos para su montaje final en la Zona Franca. 

Los empleados y sindicalistas con los que habló Coche Global tienen claro que los chinos de Chery no quieren perder el tiempo y serán exigentes, como ya han podido comprobar al tener que poner en marcha la línea de montaje para demostrarles que estaba operativa.   

"Ha sido una alegría grande porque ya hemos sufrido mucho. Esto ya está firmado y es una realidad. Antes eran todo mentiras", explica Agustín Sánchez, que entró en el Hub en septiembre de 2023 después de haber trabajado en Nissan durante 26 años. "Ahora espero que entren los trabajares que están porque si no yo me iba para fuera también", añade Agustín. 

La esperada recolocación

Sergio Anglés, que acumula una trayectoria de 16 años como trabajador de Nissan, se declara "con muchas ganas de tirar para adelante e ir a por todas para levantar la Ebro, que es una marca española", aunque lo importante, a su juicio, es el proyecto más allá del origen de la compañía que lo está impulsando. Lamenta la larga travesía que han tenido que hacer tras la marcha de Nissan, aunque en su caso ya fue recolocado. Durante ese tiempo, han visto como algunos de sus compañeros han fallecido y no han llegado a tiempo para ver la reindustrialización por la que habian luchado. Ese fue el caso de uno de sus colegas de mantenimiento que murió recientemente.

Para María Dolores Amoreno, otra veterana con 19 años de trabajo en Nissan, lo que estaban esperando "se ha convertido en realidad" y ahora toca "volver a empezar y cuanto antes". Ella es una pieza clave en la formación que tienen que seguir los empleados que esperan su recolocación para adaptarse al nuevo proceso productivo que empezarán tras el verano Chery y Ebro. "Seguiremos formando a los compañeros y en breve empezaremos ya a ponernos los guantes y nos pondremos manos a la obra", explica María Dolores con una emoción desbordante.