Toyota y Suzuki han anunciado un acuerdo para profundizar la alianza que mantienen desde años mediante compras cruzadas de participaciones en el capital social de ambas compañías. Las dos empresas explicaron que este acuerdo, que deberá ser aprobado por las autoridades de competencia, servirá para establecer y promover una colaboración a largo plazo en diversos temas, entre los que destaca la conducción autónoma.
Toyota adquirirá 24 millones de acciones de Suzuki, representativas del 4,94% del capital, por un importe de 96.000 millones de yenes (820 millones de euros al cambio actual), mientras que Suzuki se hará con títulos de Toyota por 48.000 millones de yenes (410 millones de euros).
Modelos conjuntos de Toyota y Suzuki
Toyota y Suzuki empezaron a considerar una colaboración en octubre de 2012 y en marzo de este año anunciaron que empezarían a concretar los campos en los que cooperar, como el desarrollo conjunto de productos, fabricación, cadena de suministro o electrificación.
Ambas destacaron que el sector del automóvil se encuentra en la actualidad en un momento de cambio "sin precedentes" por la regulación medioambiental, la entrada de nuevas empresas en la competencia y por la diversificación del negocio de la movilidad.
"Las dos empresas pretenden registrar un crecimiento sostenible superando nuevos retos que sobrevuelan al sector del automóvil, mediante la construcción y profundización de relaciones cooperativas en nuevos campos, al tiempo que continúan siendo competidoras", aseguraron Toyota y Suzuki.