La fábrica de Toyota de Sakarya (Turquía) saldrá reforzada en la estrategia de electrificación de la marca en Europa. Toyota ha anunciado que invertirá 317 millones de euros en la planta turca para producir por primera vez para el mercado europeo, un modelo híbrido enchufable y el montaje de baterías. La segunda generación del Toyota C-HR se fabricará en Sakarya.
Con esta inversión, Sakarya será el primer centro productivo de Toyota en Europa en ensamblar modelos híbridos enchufables y también el primero en contar con una línea de montaje de baterías. La inyección de 317 millones de euros para el proyecto de producción del nuevo C-HR se sumará a las inversiones realizadas históricamente en el centro, que acumula un total de 2.300 millones de euros desde su creación.
La empresa explicó que la adjudicación de la producción del nuevo C-HR al centro de Sakarya representa un "hito" estratégico para la compañía en Europa, puesto que también tendrá capacidad para fabricar 75.000 baterías para modelos 'plugin'. La actividad productiva de estos componentes dará comienzo en diciembre de este año y permitirá la creación de 60 nuevos puestos de trabajo.
Electrificación de Toyota
"La creación de una línea de producción en Sakarya es un hito estratégico para la transformación hacia la electrificación de Toyota y apoyará a otras plantas de Toyota en Europa en el futuro con mano de obra capacitada y conocimientos", subrayó la multinacional.
Según ha explicado Toyota, con esta nueva inversión la factoría de Turquía mejorará y reforzará su línea de producción, al tiempo que se adaptará a las necesidades técnicas y logísticas para la fabricación de dicho modelo y de sus versiones híbridas e híbridas enchufables. La gama del nuevo C-HR será uno de los primeros modelos de Toyota en tener una versión híbrida enchufable después del nuevo Prius. Toyota prevé disponer de una gama 100% eléctrica a partir de 2035 para el mercado de la UE.