El preciso sistema de producción 'Just in Time' de Toyota se ha paralizado por completo en Japón debido a un fallo informático. Por el momento, Toyota descarta que la caída de los sistemas se deba a un ciberataque como el que sufrió meses atrás.
La compañía, que inicialmente suspendió 25 líneas de producción en 12 plantas, ha tenido que paralizar las 28 líneas en las 14 fábricas que tiene en el país debido a un fallo en el sistema de mando que no permite los pedidos de piezas.
Horas después de haber parado la producción, Toyota ha informado que reanudará la actividad de 25 líneas en 12 plantas locales en el primer turno del miércoles, a excepción de la planta Toyota Motor Kyushu Miyata y la planta Daihatsu Kyoto. No obstante, la reanudación en el primer turno de este miércoles será una medida provisional, por lo que la firma japonesa espera que a partir del segundo turno del día puedan volver al trabajo en todas sus plantas.
Toyota ha indicado que continuará investigado el problema, que parece solo afecta a sus fábricas en Japón. El cese de producción ha provocado que se dejen de producir miles de coches y también han repercutido en la bolsa, donde las acciones de Toyota han caído un 0,21% en el cierre de la sesión de la Bolsa de Tokio, tras abrir el día en positivo.
Origen del fallo informático
Toyota sufrió en marzo problema parecido tras tener que detener la producción en todas sus plantas tras un ciberataque a uno de sus proveedores. Las operaciones tardaron varios días en recuperarse y tuvo un efecto del 5% de la producción mensual de la compañía. En ese momento, el Gobierno japonés alertó del riesgo de que Rusia se encontrara detrás del ciberataque como represalia a las sanciones por la invación de Ucrania.
El nuevo problema informático sufrido por Yoyota coincide con la polémica generada por el vertido al océano de agua procedente de la central nuclear de Fukushima, afectada por un terremoto. China ha mostrado sus quejas por el riesgo de este vertido para el medio ambiente.